Actualidad
Barrios de Pie se moviliza en el centro porteño
"El inicio de las sesiones legislativas 2023 expone la eterna continuidad del PRO, primero con (Mauricio) Macri y después con Larreta, en la ciudad más rica del país durante 16 años. Si algo quedó en evidencia en estos años es que la gestión de Larreta prioriza los negocios y el gobierno para unos pocos antes que las necesidades del pueblo", expresaron desde Barrios de Pie a través de un comunicado.
La organización concentrará este miércoles desde las 8 en el cruce de Diagonal Sur y Perú para poner en foco "las necesidades de quienes vivimos en las villas de emergencia o en los barrios populares y de quienes cotidianamente creamos estrategias colectivas para la supervivencia y la lucha por nuestros derechos".
"Vienen ejecutando a la baja cada año el presupuesto anual de la CABA, en todas sus áreas claves para la vida digna de los sectores populares, desde salud, educación, trabajo -cada vez más precarizado-, vivienda y género. Mientras sufrimos la emergencia habitacional y ambiental en la Ciudad, Larreta y la legislatura mantienen enormes negociados con nuestros espacios públicos", señalaron.
Y destacaron que "sostener el alquiler de una vivienda parece cada vez más imposible y, mientras exigimos trabajo y salario digno, se estigmatiza y desaloja a quienes se la rebuscan y crean sus propios puestos de trabajo".
"Mientras exigimos mayor calidad educativa, mayores son las reformas que atentan contra ello y que precarizan el trabajo docente y menor es el presupuesto año a año. El acceso a la salud es cada año más precario y se estigmatiza a médicos, enfermeros y residentes con un reconocimiento erróneo de su trabajo que se suma a la falta de insumos en nuestros hospitales", detallaron.
Además, afirmaron que "las políticas de género brillan por su ausencia, los dispositivos de atención y asistencia integral para personas en situación de violencia de género son escasos o no existen".
"En las villas de emergencia, donde se concentra la población más afectada y con los derechos vulnerados integralmente, la situación se vulnera aún más", subrayaron.
Y señalaron que "ante este panorama", Rodríguez Larreta "está más preocupado, y ocupado, en su carrera presidencial que en buscar e implementar políticas públicas que signifiquen un cambio en la vida de quienes somos, año a año, quienes sufrimos las crisis económicas".
"A contramano de ello, somos las organizaciones sociales y populares quienes día a día construimos redes y política real en nuestros barrios para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Quienes, a través de las promotoras de salud, de géneros y ambientales, los comedores y merenderos populares, las educadoras populares en jardines y bachilleratos, los y las trabajadoras en la vía pública, intentamos mejorar nuestra vida casi sin recursos y nos la rebuscamos, porque sabemos que nos merecemos vivir una vida digna y con derechos integrales", indicaron.
Y completaron: "En la Ciudad, la precarización no para", en respuesta al slogan que se puede ver en los carteles de la Ciudad de Buenos Aires, "La transformación no para". (Télam)