*

Portada  |  24 noviembre 2022

Calor, emoción y lágrimas en el homenaje a Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo

Militantes y dirigentes del Frente de Todos se concentraron este jueves en la Plaza de Mayo para rendir despedir a la titular de Madres.

Actualidad

Militantes y dirigentes del Frente de Todos se concentraron este jueves en la Plaza de Mayo para rendir homenaje a Hebe de Bonafini, de quien destacaron su "enorme valentía" para luchar por los Derechos Humanos, en el marco de la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo.

Una multitud comenzó a arribar cerca del mediodía para homenajear a la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien murió este domingo en el Hospital Italiano de La Plaza a los 93 años. A cuatro días del fallecimiento de Hebe de Bonafini, la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a la ciudadanía a participar de su tradicional ronda de los jueves para "honrar el legado" de quien fue la titular del organización.

El calor se hizo sentir en la Plaza de Mayo, en un día donde la temperatura máxima fue de más de 30 grados, pero no opacó el homenaje del que participaron dirigentes políticos y miles de argentinos.

Entre los participantes estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro; el dirigente bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el referente de Unidad Popular Claudio Lozano; y la titular del INADI, Victoria Donda.

Entre las banderas partidarias que se vieron en la celebración de la Plaza de Mayo se destacaron las del Movimiento Evita y Barrios de Pie, además múltiples identificaciones de facciones de La Cámpora de distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Con un sol radiante que dejaba pocos espacios de sombra en los alrededores del mítica plaza, las Madres enterraron las cenizas de Hebe al pie de la icónica Pirámide de Plaza de Mayo, ceremonia de la que participaron exclusivamente las integrantes de la organización.

Al finalizar el acto, Axel Kicillof describió a Bonafini como "una luchadora por la Memoria, la Verdad y la Justica, pero también por la justicia social".

"Es la primer ronda sin ella. Es una situación muy triste, pero ver este acompañamiento de tanta gente que espontáneamente vino a despedirla nos llena de emoción y de orgullo. Lo que significa es que Hebe dejó una huella y que hay muchos dispuestos a seguirla", resaltó Kicillof en diálogo con NA y los medios presentes.

Consultado acerca de quién tomará ahora la posta de la lucha, respondió: "El pueblo, son todos los que lucharon junto a Hebe, los que sintieron lo que fue su lucha y su transformación. Obviamente nos va a faltar la palabra de Hebe, pero queda esa estrella que nos deja".

"Me resulta raro que haya dirigentes que no se den cuenta de que lo que representa Hebe va mucho más allá de una bandera partidaria, de un posicionamiento político, porque representa una lucha de toda la vida", apuntó el mandatario provincial respecto de los dirigentes de la oposición que no se expresaron luego del fallecimiento de la referente de los Derechos Humanos.

Y completó: "La verdad es que duele que haya quienes no entiendan que los cimientos de la democracia en la Argentina los construyeron las Madres de Plaza de Mayo con su lucha". En sintonía, Andrés "Cuervo" Larroque definió a Bonafini como una persona de "una sensibilidad enorme, una bondad infinita y gran valentía, porque nunca se guardaba nada".

"No tenía ningún tipo de compromiso ni pacto inconfesable y siempre estaba predispuesta a decir la verdad. Ella eligió ser la voz de los desaparecidos de ayer y de los desaparecidos del presente y no es solamente es una cuestión material. Era una caja de resonancia, ella atendía el teléfono de la sede de Madres y recibía a la gente.

Además, el referente de La Cámpora expresó: "Es un momento muy fuerte, muy difícil para todos nosotros, pero sabiendo que Hebe no nos hubiera permitido un minuto de tristeza. Siempre su predisposición fue para la lucha, la alegría y la militancia. Acá estamos, de pie y tratando de estar a la altura de la circunstancia".

En tanto, la ministra de Desarrollo Social se mostró y dijo estar "profundamente emocionada" por estar recordando a una "militante peronista platense", a quien definió como "una de las grandes de la historia".

"Nos va a seguir iluminando desde donde esté. Estoy segura de que está en el cielo. Es la ronda que se merecía Hebe, un pueblo despidiéndola. Además, comprometiéndonos a levantar sus banderas que son las de la justicia social. La vocación de Hebe de pensar siempre en los desposeídos hace que redoblemos el esfuerzo en una Argentina profundamente desigual", expresó Tolosa Paz con la voz quebrada.

NA

Comentarios