Portada  |  17 junio 2022

Campaña para la reinserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad

Los próximos 23 y 30 junio la ONG Fundación Cultura de Trabajo entregará más de 200 kits compuestos por mantas, aislantes térmicos y productos de higiene en algunos paradores nocturnos y comedores comunitarios de CABA.

Actualidad

El objetivo de la campaña de la Fundación Cultura de Trabajo es contactar a aquellas personas que asisten a estos espacios y se encuentren en situación de vulnerabilidad social, por la pérdida de sus empleos, para acercarles una nueva oportunidad y que no permanezcan en la calle, especialmente tras la pandemia.

También busca concientizar a las empresas para que empleen a esta población en algunos puestos de trabajo.

Según el Censo de la Ciudad de Buenos Aires 2021, 2.538 personas viven en situación de calle y el 62% de ellas vive en Centros de Inclusión Social.

“El confinamiento que vivimos afectó la relocalización de las personas en vulnerabilidad, así como la inserción de nuevos empleados en las compañías. Se generó un vacío muy grande, que estamos activando", comentó Alexandra Carballo, co-fundadora de la ONG Cultura de Trabajo.

Durante 2021, solo 26 participantes consiguieron trabajo tras la difícil vinculación por la pandemia y cuarentena. En lo que va del 2022, 28 personas ya se reincorporaron al sistema laboral.

La Fundación Cultura de Trabajo promueve la reinserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad desde 2014. Trabaja con más de 5.200 personas que viven en, y/o asisten a, hoteles (pensionados), paradores nocturnos, hogares de tránsito, comedores comunitarios y otras redes de asistencia, brindándoles talleres de pre y post inserción laboral como también un seguimiento para aquellos participantes que se encuentran en una mayor urgencia.

El equipo, integrado por más de 90 voluntarios de diferentes áreas como psicología, trabajo social, relaciones del trabajo y comunicación, entre otros, realiza capacitaciones especiales además de ayudar a los candidatos con la provisión de vestimenta, elementos de higiene, carga de dinero en la tarjeta SUBE y de crédito a celulares, propios u otorgados por la fundación para situaciones especiales como la asistencia a una entrevista laboral.

Quiénes asisten a la Fundación:

- La edad promedio es 39 años.

- El 57 % son mujeres y el 43% hombres.

- El 45% cuenta con el secundario completo, siendo aproximadamente un 41% quienes no han podido finalizar sus estudios secundarios. El 4% restante tiene universitario completo y son en su mayoría extranjeros.

- En cuanto a la situación familiar y socio ambiental asisten muchas madres solteras, víctimas de violencia de género, hombres mayores de 45 años que viven solos en hogares, además de familias constituidas que viven en barrios vulnerables.

- Los principales oficios y áreas en las que se insertan los aspirantes son: seguridad, maestranza, gastronomía, auxiliar de casas particulares, cuidado de niños/adultos, ventas y/o administración.

Empleo

La Fundación busca que las empresas empleen a los participantes y sean parte de un cambio orgánico y sostenible en la mirada sobre el empleo, que colabore en la salida de la pobreza e integración de distintos grupos sociales.

“Nuestro principal objetivo es que las personas que hoy tienen un serio problema económico y socio habitacional por falta de trabajo, puedan reinsertarse, y así detengan la curva descendente, logrando un cambio real en su trayectoria vital”, comenta María Eugenia Sconfienza.


Voluntariado de profesionales y estudiantes

Esta ONG brinda un servicio prestado por profesionales y estudiantes de carreras afines, quienes como voluntarios aportan su saber en las áreas de acompañamiento, intermediación laboral, capacitaciones, como además en otras áreas vinculadas a comunicación y a lo administrativo contable.

En la actualidad son más de 90 personas quienes, por ejemplo, durante 2021 donaron casi 3.000 horas de servicio.

MIRÁ TAMBIÉN

Dos argentinos en situación de calle viajan a un encuentro regional

Comentarios