Actualidad

Campaña #YoTrabajodeMadre: Por qué las mujeres agregan su rol de madres en sus perfiles de LinkedIn

En el Día del Trabajador, una campaña en redes sociales está revolucionando el ámbito laboral en Argentina.
Por Telefe Noticias

Campaña #YoTrabajodeMadre: Por qué las mujeres agregan su rol de madres en sus perfiles de LinkedIn | Actualidad
Actualidad: Campaña #YoTrabajodeMadre: Por qué las mujeres agregan su rol de madres en sus perfiles de LinkedIn

Impulsada por @AyMamucha, una comunidad de madres de más de 73.000 mujeres, y apoyada por profesionales de la salud y la crianza, periodistas, celebridades e influencers, la iniciativa #YoTrabajodeMadre pretende visibilizar las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas fundamentales para el funcionamiento de la vida cotidiana y la gestión del futuro que realizan las madres. Utilizando LinkedIn como plataforma para el lanzamiento de esta nueva campaña, las impulsoras de la iniciativa le pidieron a sus seguidoras que creen un nuevo puesto de trabajo en sus perfiles de la red social de profesionales más grande del mundo: MADRE.

“Queremos visibilizar este lado de las mujeres que suele estar separado del ámbito laboral en el día internacional que reconoce únicamente el trabajo pago”, afirman Sabrina (China) Graña Michaelo y Julieta Puleo, una directora creativa y una actriz que dejaron sus profesiones de lado cuando se convirtieron en madres para gestar @AyMamucha, una comunidad de madres de más de 73.000 mujeres.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por AyMamucha (@aymamucha)

El llamado hizo eco en miles de mamás que sienten la necesidad urgente de pedirle al mundo que las vea y las escuche, y que las sostenga: “para criar a un niño hace falta una tribu entera. Y la crianza es, sin duda alguna, el trabajo más maravilloso y difícil de todos”, proponen.

Países como Chile, Uruguay, Colombia, México y España ya se unieron a replicar el pedido. Pr eso, LinkedIn amaneció ayer con miles de fotos de perfil actualizadas de mujeres que agregaron por primera vez en su currículum el título de su rol más importante mostrándose con sus hijos.

Un 85% de las mamás no cree que la sociedad comprenda, apoye o acompañe a las mujeres que están criando a la próxima generación.

“Es hora de tomar la maternidad en serio y debemos hacerlo entre todos. En el Día del Trabajador, reconozcamos el valor del trabajo no remunerado que hacemos las madres en casa”, convocan.

Los años 2020, 2021 y 2022 fueron aquellos en los que finalmente la sociedad comenzó a tomar conciencia de la gran exigencia, las cargas y los desafíos de la maternidad: la pandemia le permitió al mundo ver el trabajo invisible de las madres con los padres y parejas trabajando desde casa y con los empleadores y compañeros de trabajo pudiendo mirar la dinámica hacia el interior de nuestros hogares a través de las videollamadas.

“Aún en las familias en las que también hay padre, el peso mayor de la crianza recae, en el 85% de los casos, en las madres”, aseguran Ivana Raschkovan y la autora Noelia Schultz en su libro No Tan Terribles. Con esta carga constante de responsabilidad (que es tanto física como mental) y con un sistema social que no comprende ni acompaña, “las madres estamos experimentando los mayores niveles de estrés y agotamiento registrados en la historia”, agregan.

MIRÁ TAMBIÉN

Estudio afirma que las madres argentinas sufren "profundas desigualdades"