La Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires dispuso absolver a Carlos Carrascosa, de 71 años, en la causa por el asesinato de su esposa, María Marta García Belsunce, ocurrida en un country de Pilar el 27 de octubre de 2002.
Horacio García Belsunce, hermano de la socióloga asesinada hace 14 años, aseguró hoy que se hizo "justicia" con la absolución del viudo, anticipó que la familia le hará "juicio al Estado y a tanta gente que ha dicho tantas barbaridades" y advirtió que ahora quieren "saber quién mató" a la socióloga.
Este martes Irene Hurtig, media hermana de María Marta García Belsunce, celebró este martes la absolución de Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su esposa, al afirmar que la familia de la víctima "siempre" dijo que "era inocente" y cuestionó que desde la Justicia "se encapricharon con una línea y no investigaron otra".
Carrascosa, que desde 2015 cumple condena a perpetua en prisión domiciliaria dentro de la casa de un amigo en el partido de Luján, dijo sentir una "emoción que no puede hablar", y prometió que van a "averiguar ahora" quién mató a su mujer.
El crimen de García Belsunce, una socióloga de 50 años que era presidenta de la organización Missing Children, se produjo el domingo 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar, donde la encontraron con cinco balazos en la cabeza luego de haber estado reunida con su marido y amigos.
Horas después de conocido el fallo, y luego de que le quitaran la tobillera electrónica mediante la cual se monitoreaban sus movimientos, García Belsunce afirmó ante la prensa en Luján "soy libre" y dijo que se sentía "tranquilo" porque "tengo la grandeza de ser inocente".
También anunció que iba a presentarse como querellante para accionar en la causa y buscar al culpable del crimen de María Marta, a quien calificó como su "mujer, amiga y amante".
Los camaristas Víctor Horacio Violini, Martín Manuel Ordoqui y Daniel Carral, de la Sala I de Casación bonaerense, admitieron el recurso de casación interpuesto por la defensa de Carrascosa y lo absolvieron "en orden a los delitos de encubrimiento agravado y homicidio calificado por el vínculo".
"No se encuentra acreditada la autoría del encartado en el hecho principal que le fuera imputado y por el que mediara condena", escribió el juez Violini en su voto -al que adhirieron Ordoqui y Canale- y resolvió "revocar la sentencia por la que se condenara" para "dictar veredicto absolutorio".
También dispusieron los jueces remitir copias de las "irregularidades detectadas en la sustanciación de la Investigación Penal Preparatoria" por parte del fiscal Diego Molina Pico al "jurado de Enjuiciamiento, a la Procuración y a Suprema Corte de Justicia". El fallo concluyó que "al día de la fecha, el autor del homicidio se desconoce".
Comentarios