Actualidad
Casi el 90% de las mujeres siente inseguridad de noche en el transporte público en CABA
El relevamiento será difundido oficialmente en una actividad que se hará desde las 17 en el salón Alfonsín de la Legislatura, en Perú 160, y fue realizado por la agrupación Marea, en colaboración con la Universidad Popular de Barrios de Pie.
Según informó Velasco, el informe “busca visibilizar la inseguridad ciudadana que sufren mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y personas gays, en el espacio y transporte públicos en la Ciudad de Buenos Aires, así como desnaturalizar los comportamientos cotidianos que perpetúan las desigualdades en estos ámbitos”.
Los datos preliminares adelantados a la prensa revelaron que casi el 90% de las encuestadas "se siente con inseguridad durante la noche, mientras que durante el día ese porcentaje es del 68%”.
“Seis de cada diez aseguraron haber sufrido acoso sexual en el transporte público, mientras lo esperaban o caminaban, y el 56% dijo haber vivido este tipo de situaciones siendo menor de edad”, se indica.
Precisó que “del total de casos afirmativos, el 87,5% no hizo la denuncia, en general, por falta de información, acceso o recursos, temor a represalias, vergüenza, miedo a volver a ser violentadas o por naturalización de la violencia”.
Al respecto, Velasco afirmó que “desde 2016, en la Ciudad de Buenos Aires tenemos una ley contra el acoso callejero, la 5.742; y desde el 2019, a nivel nacional, que pena con prisión de hasta 20 días, o una multa equivalente. Aún así la gran mayoría de mujeres y diversidades nos seguimos sintiendo inseguras cuando nos movemos por la Ciudad”.
“Por eso necesitamos un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades que nos permita jerarquizar el área, dotarla de presupuesto acorde a las necesidades y llevar adelante políticas públicas efectivas que aborden de manera seria esta problemática”, dijo.
Y se preguntó: “Por qué los varones no suelen mandarse mensajes avisando que llegaron bien cuando para las mujeres y diversidades es muy común hacer esto cada vez que salimos, sobre todo de noche, porque es frecuente experimentar situaciones de acoso”. (Télam)