El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, realizó una conferencia de prensa donde confirmó que Esmeralda P.L. “está bien” y que “no hay detenidos” en la causa que se investiga la desaparición por casi 24 horas de la niña en Cosquín. Más tarde, la fiscal Silvana Pen sostuvo que la menor estaba en una “situación de estrés” cuando la encontraron este jueves en La Falda, al tiempo que especificó: “Tiene algunas pequeñas lesiones. Se encuentra en buen estado de salud”.
A su vez, la fiscal que investiga la desaparición de la niña en la ciudad cordobesa de Cosquín expresó: “Se utilizaron drones con detectores de calor para encontrar a la menor y tuvimos 100 efectivos por tandas” durante los rastrillajes.
En este sentido, precisó que “se secuestraron 11 celulares” aunque “no hay sospechosos ni detenidos”, a la vez que “no se descarta ninguna hipótesis”. Pen remarcó que hay secreto de sumario en la causa y mencionó que E.P.L. “tiene raspaduras”, “comió” y “se recuperó” tras permanecer extraviada 24 horas.
Ante los medios de comunicación, contó cómo fue el momento en el que se enteraron de la aparición con vida de la menor: “El jefe de policía me avisó que dos efectivos del área de la Motorizada estaban recorriendo uno de los campos cuando se cruzan a la nena y ella se los queda mirando. Rápidamente uno de ellos la agarró y dieron el alerta”.
Acerca de la salud de la niña, explicó: “No soy médico, pero se la ve bien. El director del hospital Domingo Funes confirmó que está clínicamente estable”.
En medio de la conferencia, Quinteros se mostró conmovido por el caso: “Es un momento muy importante y quiero agradecerles a todos los que trabajaron. Esmeralda fue la hija de todos. Tengo una emoción muy grande, fueron horas muy duras”.
A su vez, recordó el caso de Lian: “Sabíamos que el paso de las horas nos jugaban en contra, por el caso de Lian Flores, quien no aparece desde febrero del año pasado”.
Como indicó la fiscalía, la investigación continuará para saber qué pasó durante estas horas con la pequeña.
La desaparición de Esmeralda
La búsqueda de Esmeralda en Cosquín se inició el miércoles alrededor de las 14:30, cuando su madre advirtió su ausencia mientras cocinaba en la vivienda. Según se informó, la menor estaba descalza al momento de desaparecer y, aunque la puerta trasera habría quedado abierta, ningún integrante de la familia la vio salir.
Tras la denuncia, intervino de inmediato la Policía local, que desplegó rastrillajes junto a Bomberos Voluntarios y brigadas especiales del DUAR (Departamento Unidades de Alto Riesgo).
En paralelo, se activó la Alerta Sofía, lo que permitió ampliar el operativo a nivel nacional. En ese marco, la Policía Federal Argentina implementó controles vehiculares en rutas de todo el país.
El operativo en la zona contó con la participación de más de 90 efectivos de distintas áreas de la Policía de Córdoba, con apoyo de drones con detección térmica y equipos de la división canes, según informó el Ministerio Público.