Actualidad
Chaqueño Palavecino: "En el Chaco salteño los criollos son tan pobres como los nativos"
En la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, lo miembros de la Cámara Baja homenajearon al folclorista Oscar Esperanza Palavecino por su trayectoria y por la labor que realiza desde hace más de 20 años ayudando a las escuelas del Chaco Salteño, organizando el festival de Trichaco.
Los diputados hicieron entrega de "El león alado", la máxima distinción de la Cámara.
Al momento de su alocución, el Chaqueño, se emocionó al hablar y contar la situación que atraviesan en el Norte con la regularización de las tierras en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Asociación Lhaka Honhat que en febrero del año 2020 ordenó al Estado argentino y salteño a entregar el título de propiedad de 400 mil hectáreas a las comunidades de pueblos originarios.
"La pensé dos veces en venir", dijo con lágrimas en los ojos, sabiendo que era la oportunidad para poder hablar de un tema que afecta a muchas familias criollas que históricamente viven en el pueblo. "A nosotros nos pasó de todo, tanto el criollo como el nativo, hemos estado olvidados por mucho tiempo pero hoy en día está pasando algo distinto hacia nosotros, más allá de que hoy defienda la parte nativa. Los criollos de ahí son tan pobres como ellos (en referencia a los pueblos originarios)", subrayó el cantautor.
"Esto de reubicarse, toda esa gente que vino de afuera por los intereses que hay abajo, que no se preocupan por la pobreza y ya se entregó toda la parte del Chaco, ese es el dolor que tengo", sostuvo. "Hoy somos discriminados nosotros, sinceramente”, confirmó.
El Chaqueño remarcó que los criollos instalados en la zona tripartita, fueron enviados "por el gobierno de Roca en su segundo mandato para cubrir fronteras". "Yo nací en esa región, soy la cuarta generación de aquellos que fueron a cubrir fronteras ", indicó.
El cantante resaltó que la música que hoy lo posiciona al lado de otros artistas reconocidos es "la música chaqueña que tiene sus dos emociones (tanto nativa como criolla) y sólo los que somos de esa región entendemos y conocemos el traslado de esa música donde estemos" dijo. "Vengo de ese pedacito de tierra donde la música nuestra es sin duda heredada de los españoles por las notas, las rondas, donde manda el bailarín. La hemos defendido porque es única para nosotros".
En todo momento, el artista quiso hacer hincapié que tanto el criollo como el nativo, en el norte, están en la misma situación y que ambos son dominados "por gente de afuera".
"No soy dueño de donde yo nací, ahí está mi madre (enterrada en ese lugar), están mis hermanos, están todos los testigos (...) No valió de nada ese testimonio. Yo no tengo nada, yo no vengo por ningún interés, sino por el dolor mío, a mí me interesa el quebracho, el cerco de mi madre, mis canciones, lo que yo hice. Hoy cualquiera viene y pasa por encima”, sostuvo el cantante quien dejó en claro que "no es ningún político" sino "un cantor popular, de todos, y me llevo bien con todos".
Posteriormente, el Chaqueño se dirigió al diputado provincial del pueblo wichí y miembro de la Lhaka Honhat, Rogelio Segundo, y mirándolo señaló que tiene "mucho dolor, porque ya se vendió todo, se entregó todo". "Ojalá se sepan defender bien ustedes, hermano, que con ellos no es el asunto, es con otra gente". "Y ojalá no vengan, metan una pala y saquen a mi madre, a mis parientes. Va a ser así. No tengo a dónde irme yo, donde yo nací no tengo, no me dieron y tampoco lo pedí”.
“Es triste lo que nosotros estamos pasando, todos los criollos. Manoseados", siguió el cantante. “El Trichaco se hace con amistad, porque es mucho dinero, entonces que se entienda de una vez por todas que yo no fui a robar a nadie, yo nací ahí, no le quité a nadie nada, soy el que más ayuda para que los hijos de ellos (señalando al diputado wichí) se sepan defender el día de mañana".
En sus últimas palabras, el Chaqueño manifestó que no sabe si el próximo año se realizará el festival del Trichaco, que actualmente se realiza en el rancho El Ñato, y contó que hace varios años tiene dificultados para poder llevarlo a cabo. "Hacemos un festival y le cobran mil pesos a la gente de peaje ¿Quién autoriza eso?", sostuvo.
Ver esta publicación en Instagram