La Autopista Illia y la Avenida Cantilo sentido hacia el norte no se podrán usar para circular desde las 22:00 de este lunes y durante 12 horas porque se montarán las ocho vigas que completan la estructura central del nuevo puente Labruna.
Como alternativa, todo el tránsito que circule sentido al Norte deberá desviarse por Avenida Figueroa Alcorta o Avenida Del Libertador, según un informe del Gobierno de la Ciudad.
También se cortará el Paseo del Bajo sentido Norte, a la altura de Retiro, y se desviará el tránsito pesado hacia Avenida Costanera para volver a Cantilo en el ingreso después del puente Labruna.
Además, estarán cerrados el puente Labruna y el puente Scalabrini Ortiz, ubicado a la altura de Parque Norte, por lo cual, quienes vayan al Aeroparque Metropolitano podrán llegar a través de la avenida Sarmiento.
Estas restricciones serán para llevar adelante un gran operativo para montar ocho vigas de 32,50 metros de largo, con un peso de 50 toneladas cada una, sobre las vías del ferrocarril Belgrano Norte.
De esta forma, se completará el nuevo puente Labruna luego que en enero se montaron las vigas que cruzan Cantilo y en noviembre del año pasado se había instalado el tramo que cruza Lugones y quedaba por completar el tramo central que pasa por encima del tren.
En este marco, hasta fin de mes, se mantiene cerrada la salida de Lugones a Udaondo y, como alternativa, el tránsito puede salir antes, en la salida hacia Avenida Del Libertador ubicada en Avenida General Paz o seguir hasta la salida a La Pampa.
La obra que está ejecutando la empresa AUSA consiste en readecuar el puente Labruna, que pasará de tener un carril en cada sentido a dos carriles por mano.
Esto se logrará a través de la modificación del sentido de circulación del puente actual, que pasará a ser mano única a Udaondo y se incorporará una nueva rama similar sentido contrario, mano al río, con dos carriles adicionales, logrando mejorar la conexión de Udaondo, Lugones y Cantilo. En el medio de ambas manos se sumará una amplia pasarela peatonal, de aproximadamente 4 metros de ancho y una bicisenda de 2,40 m, separada por un cordón.
Asimismo, se generan nuevas conexiones vehiculares para posibilitar los ingresos y egresos de Lugones y Cantilo, vinculando de una manera más segura los distintos espacios que se emplazan en esa zona porteña, que son de gran importancia y tracciona una gran cantidad de movimiento de vecinos.
Se trata del estadio de River el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Parque de la Innovación, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.
Fuente: NA.