Actualidad
Condena de prisión en suspenso para colectivero que atropelló y mató a pasajero que le pateaba la puerta
El fallo ratifica la decisión del tribunal oral número 18, de junio del año pasado, que condenó al chofer de la línea 37 Rogelio Marcelo Pérez a tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de julio de 2013, en la intersección de la calle Combate de los Pozos y la avenida Independencia de esta ciudad, cuando el profesor de historia Javier Domingo Pisano intentó abordar el colectivo y el chofer se lo impidió.
Pisano consiguió subir al colectivo e intentó agredir al chofer, en el marco de una discusión que crecía en magnitud.
"En estas circunstancias y avanzando Pérez sobre la persona de Pisano, logró hacerlo descender de la unidad. Inmediatamente a esta secuencia, Pérez subió de nuevo al colectivo y cerró la puerta delantera, mientras que Pisano, que quedó en la calle, comenzó a arrojar patadas contra el vehículo y produjo diferentes daños en los vidrios de la puerta delantera y el espejo retrovisor", explica el fallo.
"Mientras Pisano acometía contra la estructura del micro, más precisamente en el lateral derecho, fue que Pérez puso en marcha el colectivo, realizando una maniobra imprudente mediante la cual terminó pisando a la víctima", añade la descripción.
El profesor de historia cayó debajo del rodado "para ser arrollado por las ruedas duales traseras, debido al avance que llegó a concretar en la conducción del vehículo", por lo que sufrió lesiones de gravedad que causaron su muerte horas más tarde en el hospital Ramos Mejía.
Aquel fallo fue apelado por la defensa del colectivero, pero ahora la Sala Uno de la Casación porteña, con las firmas de los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Gustavo Bruzzone y Luis María García, ratificó la condena.