Actualidad

Condenados a prisión por una picada mortal

La Cámara 5ª de Córdoba impuso penas a prisión, pero no las reclamadas por el fiscal. Desestimó la criterio por dolo eventual. Ambos seguirán libres.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Condenados a prisión por una picada mortal

Los jóvenes que hace siete años provocaron la denominada Tragedia de Los Cóndores fueron condenados el miércoles por la Cámara 5ª del Crimen. Se trata de Matías Bossio (28), quien recibió una condena de cuatro años y nueve meses de prisión, y Gustavo Paredes (27), condenado a cuatro años de cárcel. Además, los jueces les impusieron a ambos el máximo de inhabilitación para conducir vehículos: 10 años.

En sendas camionetas, corrían una picada por la ruta nacional 36, entre Berrotarán y Los Cóndores, en noviembre de 2008, lo que provocó que dos Palio que nada tenían que ver impactaran de frente, y murieran cuatro chicos.

Bossio y Paredes no irán a prisión porque el fallo puede ser apelado y revisado en instancias superiores. De hecho, ninguna de las partes quedó conforme: el fiscal y los querellantes habían reclamado que se aplicara el criterio de homicidio por dolo eventual y penas de 8 y 10 años; mientras que la defensa había solicitado la absolución.

Los familiares de las víctimas fatales expresaron su desazón por el fallo.

En el juicio se comprobó que Bossio, al mando de una Ford Ranger, y Paredes, al volante de una Toyota Hilux, corrían una picada. Primero, se adelantaron a un Fiat Palio blanco que iba en la misma dirección que ellos; pero Paredes (en la Hilux) demoró el retorno al carril derecho, tapando el paso de Bossio (Ranger). Al retomar la derecha, la Ford Ranger volcó, levantando una polvareda.

El conductor del Palio blanco esquivó esta última camioneta, pero no pudo evitar el impacto con otro Palio, de color azul, que venía de frente.


En el choque murieron Gonzalo Beltrame (18), Gianna Trecco (16), Laura Pelegrin (16) y Samuel Medina Maldonado (22). Además, hubo cinco heridos, dos de ellos con secuelas graves e irreversibles: Vanesa Fernández y Martín Basualdo.

Eran las 5.50 del 8 de noviembre de 2008.