Actualidad
Condenaron a 10 años de prisión a un hombre que quemó a su mujer frente al hijo
Fuentes judiciales informaron a DyN que el Tribunal Oral Criminal 22, integrado por los jueces Gabriel Nardiello, Sergio Paduczak y Patricia Cusmanich, condenó a Serafín Chambi Mamani por el delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo.
La mujer sufrió quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo - cara, cuello, tórax, abdomen, brazos y manos- y la amputación de dos dedos.
El ataque fue perpetrado el 22 de septiembre de 2013 en la casilla de la villa 1-11-14, en el barrio de Flores, en la que vivían N.R.P, de 23 años, y Mamami, de 43, ambos de nacionalidad boliviana, cuando la mujer llegó a las 21.30 luego de salir con amigos.
Mamami le recriminó esa salida y comenzó a golpear a la mujer hasta dejarla casi en estado de inconciencia, según consta en la causa judicial, y luego la encerró dentro de la habitación, donde también estaba su hijo de 6 años.
Tras ese ataque fue a buscar dos botellas de alcohol con las que roció a su esposa y la prendió fuego con un cigarrillo.
En la primera audiencia del juicio Mamami declaró ante el Tribunal y confesó el hecho.
La Fiscalía había pedido una condena de 10 años de prisión y la querella, a cargo de Fernando Bazano del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación, solicitó una pena de 15 años y la aplicación de la figura del femicidio porque el intento de homicidio se dio en un marco de violencia de género.
"El era muy celoso aunque ella siempre estaba en su casa y no podía salir a ningún lado sola. El le compraba la ropa y no la dejaba elegirla. Prácticamente la tenía como una 'prisionera'", describió la elevación a juicio del caso respecto de la relación del matrimonio.
"Comenzó a golpearla cuando su hijo tenía un año siempre a causa de sus celos. Le decía que de su casa se iría sola y que su hijo se quedaría con él. Los últimos meses, estaba pensando en separarse. Ella se fue a vivir a otra habitación porque ya no quería discutir delante de su hijo", agregó.
Asimismo, la acusación manifestó que "en un determinado momento le quitó las frazadas con lo cual dormía en el piso y sin abrigos: la dejaba 'tirada como un perro'. Cuando ella le dijo que se separaría comenzó a golpearla aún más".
Los jueces que condenaron a Mamami darán a conocer el próximo miércoles los fundamentos de su veredicto.