Actualidad
Confirman 96 casos de dengue autóctono en Córdoba
El ministerio de Salud de Córdoba confirmó hoy 96 casos de dengue de contagio local en la capital, donde más del 90% se registra en el barrio Observatorio, y sostuvo que si bien hay un descenso en el número de personas afectadas, puede haber un nuevo pico a raíz de las condiciones climáticas.
El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, dijo que "hubo un pico de casos hasta la semana epidemiológica 11, muy relacionado a la búsqueda activa de casos, y en la semana 12 vemos un descenso significativo".
El funcionario destacó que se mantiene el alerta por la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y explicó que puede haber un nuevo pico de la enfermedad por las condiciones climáticas que favorecen la reproducción del insecto vector.
En ese sentido, pidió mantener medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que recomendó eliminar recipientes con agua acumulada en las viviendas, en los que se crían los mosquitos transmisores del dengue.
El diario La Voz del Interior reportó que el último parte sobre dengue del ministerio de Salud provincial difundido hoy expresó que son 96 los casos de contagio local de la enfermedad en la provincia.
En ese sentido, sostuvo que el 96% de los casos fueron detectados en el barrio Observatorio.
El reporte semanal de la cartera sanitaria expresó que cinco casos confirmados de dengue autóctono corresponden al barrio General Bustos.
El informe manifestó, por otra parte, que no se reportaron casos probables de la enfermedad.
La semana pasada se habían confirmado 70 casos de dengue autóctono y 25 posibles de la enfermedad en la capital provincial.
El dengue es una enfermedad viral, para la que no hay vacuna, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la afección.
La enfermedad, que no se transmite de persona a persona, se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.
El dengue hemorrágico, que se caracteriza por dolores abdominales, vómitos y sangrados, constituye una de las formas más graves de la enfermedad y puede provocar la muerte.
El dengue provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad.
La enfermedad provocó numerosos casos y muertes en países de la región, como Brasil, Paraguay y Bolivia.
Como forma de prevenir el dengue el ministerio de Salud promueve la realización de tareas de descacharrado, debido a que las larvas del mosquito se reproducen en agua limpia estancada que se acumula en recipientes.