El Colegio Niño Jesús es el colegio religioso más antiguo de Colonia San Miguel Arcángel, un pueblo del partido bonaerense de Adolfo Alsina, al oeste de la provincia de Buenos Aires, en el que viven 500 personas.
Allí se llevó a cabo en 2016 el acto oficial por el 113° aniversario de la colonia -fundada el 29 de septiembre de 1903 por 15 familias de alemanes del Volga.

Padres de alumnos que hasta hoy cursaban sus estudios primarios en el Instituto se comunicaron con TelefeNoticias.com.ar para advertir que la histórica escuela cerraba este viernes por falta de presupuesto.
"Somos un grupo de padres desesperados porque nos dieron la terrible noticia de que nos van a cerrar el colegio de más de 100 años en un pueblito de 500 habitantes. Al parecer, llegó una orden de la Congregación de monjas a cargo del establecimiento porque no dan los números", transmitió Román Stieb, padre y ex alumno de la escuela.
"Es una decisión política. No entendemos el porqué. ¿Qué va a ser de esos chicos que quedan sin colegio y las familias que quedan sin trabajo?", se pregunta Karina Castañeira, otra vecina.
"Nos avisaron el miércoles que el colegio cerraba este viernes. Desde hoy los niños ya no pueden ir más. ¿Dónde se vio que nos avisen 3 días antes?", se queja Melany Rayer, otra mamá afectada por el cierre.
"Lo hicieron sin pensar en nuestros chicos y maestras a nivel afectivo y educativo", reclama Stieb.
El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, señaló que a él también lo sorprendió la decisión: "Ninguna autoridad estaba al tanto de esta medida". Mirá el mensaje del Intendente a la comunidad educativa:
La escuela pertenece a la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de María de Bonlanden, conocidas popularmente como Franciscanas de Bonlanden, de Florencio Varela.
"Nos tomó por sorpresa la decisión, tanto a docentes como a padres", expresó Antonela, docente del establecimiento, a un medio local.
"La decisión fue de improviso. No teníamos información de que cerraban. El martes tuvimos una reunión primero las maestras y luego los padres", agregó.
La población de San Miguel Arcángel salió a la calle el mismo miércoles, bajo la lluvia, para reclamar la reapertura del colegio.

La decisión de cerrar fue comunicada a través de un asesor legal, un contador y la directora del Colegio junto a una hermana de la Congregación.
"Nos dijeron que el Gobierno bonaerense no nos daba más subvención, que no había más plata para los sueldos de los docentes y por tal motivo se cerraba la institución. Nos dijeron que nos iban a reubicar y a los chicos se los iba a becar en escuelas vecinas en Darregueira o Carhué", contó la docente que acompañó a los padres en la marcha.
"Sin embargo, sabemos que el Estado nunca sacó la subvención y es mentira que la matrícula sea insuficiente: tenemos 45 alumnos entre el jardín Las Abejitas y el Colegio Niño Jesús", subrayó la maestra que desde hoy se quedó sin alumnos.
El próximo 2 de agosto llega la Superiora de las Franciscanas de Bonlanden desde Alemania para explicar la situación a los padres. Mientras tanto, ¿qué hacen los chicos cuando terminen sus vacaciones de invierno?
Foto: Darregueira Noticias