Actualidad
Córdoba: condenaron a dos hombres que corrían una picada, atropellaron y mataron a una joven
La Cámara Cuarta del Crimen del Córdoba resolvió que un juez penal juvenil fije la pena que corresponde al conductor del Fiat 147 que el 2 de septiembre de 2011 atropelló y mató a Mariana Ellena, de 22 años, en la esquina de Chacabuco y Corrientes, porque era menor de edad al momento del hecho, informa la agencia DyN.
El Tribunal confirmó que hubo una "picada" al sentenciar al imputado por conducción peligrosa, pero sostuvo que no hubo dolo, como pidió la querella.
El conductor del otro vehículo, identificado como Gustavo Lucca, con quien el menor de edad corría la picada, fue condenado por
"conducción peligrosa" a dos años y cuatro meses de prisión en ejecución condicional, más inhabilitación para conducir por 4 años y
8 meses.
Los dos condenados resolvieron no hacer uso de la palabra antes de la lectura de la sentencia del tribunal.
El fiscal Raúl Gualda solicitó que el hecho sea considerado como "homicidio culposo" y descartó que hayan estado corriendo una picada.
El abogado defensor, Claudio Orosoz, dijo en declaraciones a la prensa que esperará "los fundamentos, seguramente casaremos" y sostuvo que "las pruebas de la causa indican que no hubo conducción peligrosa".
El abogado de la familia Ellena, Carlos Palacio Laje, afirmó que "se escuchó la parte resolutiva, hay que escuchar los fundamentos. Entiendo que el homicidio simple con dolo eventual sigue siendo muy resistido por la Justicia cordobesa" y sostuvo que "este caso ha sido un empujón más".
Los padres de la víctima mortal estuvieron presentes durante la lectura del fallo y se mostraron cautos a la hora de calificar la resolución.
"Creo que es dolo, pero la picada existió, esa verdad existió, a Mariana nadie me la devuelve. Yo pienso que se ha fijado un precedente", manifestó la madre de Mariana Ellena a la prensa.
La mujer afirmó que "ni la cadena perpetua me deja conforme, pero estoy contenta como mamá que, como papás, junto al doctor, hicimos lo imposible para lograr justicia".
El padre de la víctima mortal, Hugo Ellena, expresó que le quedó "un sabor semiamargo y cuando escuché lo de la picada pensé que se venía el dolo, pero habrá que revisar el Código Penal".
"No me vuelvo conforme. Estoy tranquilo porque hemos empujado entre muchos esta barca. Nada me la va a devolver, pero la idea era lograr un precedente para que nadie más pase por esto", advirtió Ellena.
El tribunal, que se pronunció en forma unánime, estuvo integrado por los jueces Luis Nassiz, Antonia de la RDua y Jorge Montero.