*

Actualidad

Portada  |  29 octubre 2020

Coronavirus: tres de cada diez pacientes que donan plasma no tienen anticuerpos

¿Cuál es el riesgo de reinfección de Covid-19?

La donación de plasma de personas que tuvieron Covid-19 continúa. El ensayo clínico que se lleva adelante a nivel nacional no se detiene, aún cuando un estudio multicéntrico hecho en la Argentina indicó que el método no es efectivo para revertir casos graves de coronavirus. La novedad es que el 30% de quienes van a donar en forma voluntaria se entera durante el procedimiento que no tiene anticuerpos contra la enfermedad. La noticia les cae a muchos como un baldazo de agua fría. El porcentaje es elevado y se replica en Santa Fe donde se detectó que el 28.9% carece de los anticuerpos necesarios. 

Si se carece de anticuerpos luego de haber transitado el Covid-19, la posibilidad de reinfección es clara. De hecho, esto es algo que se está viendo con mayor frecuencia en el mundo, y en la provincia ya hay dos casos documentados, una médica y una enfermera, que contrajeron la enfermedad en dos oportunidades.

"Muchos se sorprenden. Hay personas que van a donar justamente porque quieren saber si tienen o no los anticuerpos y al enterarse de que no los tienen lo viven como una mala noticia. Lo cierto es que haber tenido Covid no te exime de seguir tomando todas las medidas de prevención como son el distanciamiento, el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos ya que es un virus del que todavía no sabemos tanto", comentó a La Capital la hemoterapista Andrea Acosta, a cargo del Centro Regional de Hemoterapia del Cudaio, entidad santafesina que concentra las donaciones de plasma que luego será usado por algunas instituciones como tratamiento experimental en personas que transitan la enfermedad. Hasta el momento, se acercaron a donar plasma 774 personas en la provincia de Santa Fe.

Un procedimiento sencillo

Acosta, quien participó este martes de una reunión a nivel nacional sobre donación de plasma de pacientes recuperados, y donde justamente se expusieron estos números, repasó los pasos a seguir si se quiere donar: "En Rosario nos manejamos con una entrevista médica donde la persona responde un cuestionario y se toma una muestra de sangre donde, además de chequear que el potencial donante no tenga ninguna enfermedad o condición que le impida donar, por supuesto corroboramos si hay anticuerpos frente a Covid", comentó.

Si todo está bien se procederá a convocar a ese individuo para la extracción en sí, que es como la clásica donación de sangre en cuanto a la técnica. Cabe destacar que se puede donar recién a partir del día 28 del alta médica.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

Comentarios