Actualidad

Corte en Panamericana por protesta de trabajadores despedidos

Trabajadores de empresas gráficas bloquearon este viernes el tránsito durante una hora y media en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Garín, partido de Escobar, para repudiar despidos en el sector. Berni criticó a la Justicia.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Corte en Panamericana por protesta de trabajadores despedidos

En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se quejó de que "fue la Gendarmería a liberar el corte y la orden del juez federal de Campana fue que se negocie", a la vez que advirtió que "no se pueden permitir" los bloqueos de tránsito "en una vía de ingreso" a la Capital Federal "como la Panamericana".

El piquete se inició poco antes de las 7 en el kilómetro 37,5 de la mano a la ciudad de Buenos Aires, ramal Escobar, y estuvo encabezado por empleados de Worldcolor y MadyGraf (ex Donnelley).

Los manifestantes, ante una fuerte presencia de personal de Gendarmería Nacional, obstruyeron la circulación con los mismos autos en los que llegaron y, luego, se apostaron con banderas en el medio de la autopista.

Los trabajadores concretaron un bloqueo total en sentido a Capital Federal entre las 7 y las 7.26, cuando accedieron a dejar libre un carril libre en sentido a la ciudad de Buenos Aires y, finalmente, levantaron el corte a las 8.35.

Berni, en diálogo con radio Vorterix, se quejó de que "fue la Gendarmería a liberar el corte y la orden del juez federal de Campana fue que se negocie y que se libere un carril".

"En la Panamericana, hay tres jurisdicciones distintas y cada uno (de los magistrados) actúa con un criterio distinto, se hace lo que el juez dispone. Del lado de la jurisdicción de Campana se actúa de una manera, de San Isidro de otra y así", protestó.

El funcionario kirchnerista se quejó de que "cada uno de los jueces tiene un criterio distinto" y consideró que "hay una ley que es muy laxa".

"Entendemos que no se pueden permitir los cortes en una vía de ingreso como la Panamericana, actuamos en consecuencia, y cuando actuamos, terminamos procesados. Tengo más tiempo perdido en Tribunales que en la Panamericana para desalojar", concluyó.

Por su parte, el delegado de Worldcolor Daniel Luna manifestó que "esta gráfica, una de las empresas que pertenece a la multinacional buitre Quad/Graphics, decidió cerrar y dejar a todos los trabajadores en la calle. Venimos denunciando que no hay ninguna crisis".

"Como hicieron en Donnelley, mediante maniobras fraudulentas, la gerencia fue vaciando la empresa y desviando su producción a otros talleres gráficos", completó en un comunicado.

A su turno, el delegado de MadyGraf Jorge Medina explicó: "Nos unificamos en esta lucha por ningún despido con los compañeros de Worldcolor. Desde que la multinacional buitre Donnelley cerró, los trabajadores la pusimos a producir bajo nuestra propia gestión".

"El año pasado, los diputados bonaerenses aprobaron por unanimidad un proyecto de ley por la expropiación de Donnelley y su cesión a nuestra cooperativa MadyGraf, pero aún el Senado no lo ha tratado. Reclamamos el inmediato tratamiento y aprobación de la ley en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, como lo hicieron los diputados", concluyó.