Actualidad
Crece el uso de psicofármacos en el país
"Quiero pensar que es una broma. Lo considero más un accidente que una intención", aseguró el licenciado Marcelo Plotnik, uno de los directores de Casa del Sur, una ONG que atiende a 400 pacientes por mes en sus 7 sedes, con relación al episodio que se vivió en una escuela porteña donde se intoxicaron al tomar una gaseosa con ansiolíticos.
"Esta medicación es de muy fácil acceso en el hogar", alertó el especialista.
"Muchas veces cuando tratamos a pacientes adictos aparece la palabra hipócrita: se discute el uso de drogas cuando, al menos en este caso, es un adolescente que utiliza fármacos de los padres", explicó Plotnik.
"El 25% de la población mundial utiliza medicación para dormir. Esto hace que estos fármacos, que no son de venta libre, estén al alcance de los menores en la mesita de luz. Las drogas están en casa todo el día. Y el probar es consecuencia de la inquietud de búsqueda de cualquier persona, adolescente o adulto", advirtió.
De todas maneras, distinguió: "hay que separar los ansiolíticos de las sustancias para consumo o de diversión social, pues no son lo mismo".
Plotnik llamó a la concientización. "No hay una ciltura, no hay prevención, no hay tiempo suficiente para hablar" en los tiempos que corren. Lo que sucedió es una llamada de atención para empezar a pensar qué hacemos los adelutos y no cerrarnos en la problemática adolescente solamente".