Actualidad

Crecen las denuncias por maltrato animal

La Fiscalía porteña recibió 420 en 2014, un 15 % más que el año anterior. Y en el primer semestre de éste llegaron 228. Son, sobre todo, por golpear mascotas y dejarlas encerradas. Las penas incluyen multas y hasta un año de cárcel.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Crecen las denuncias por maltrato animal

En 2014 en la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires hubo 420 casos denunciados de maltrato animal, más del doble de los 201 que se investigaron en 2011 y un 15% más de los 360 de 2013.

Sólo en el primer semestre de este año hubo 228 denuncias por infracciones a la Ley de Protección Animal 14.346, que castiga con entre 15 días y un año de prisión a los que someten a malos tratos o actos de crueldad a los animales. Otras 49 se presentaron por espantar o azuzar animales, una contravención que se pena con hasta tres días de trabajo de utilidad pública o multa de $ 200 a $ 600.

"La mayoría de las denuncias tienen como protagonistas a animales domésticos, que reciben agresiones de personas o de otros animales. Palermo es la zona con más denuncias. El 13% de las ingresadas por maltrato animal y el 11% de las que se presentan por espantar o azuzar animales son de ese barrio", detalla el fiscal general porteño, Martín Ocampo.

Las víctimas de estos delitos no pueden hablar, pero a veces encuentran quién lo haga por ellas. Como las proteccionistas, que los rescatan de las situaciones de maltrato, o un vecino comprometido. 

También son frecuentes las denuncias por animales que son dejados solos en terrazas y balcones. Cuando no es posible acceder a los domicilios para ver su estado, actúa el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía. 

"Las personas que dejan animales solos en terrazas los tratan como si fueran objetos. Cuando no es posible encuadrar el caso en la Ley de Protección Animal, recurrimos a otros instrumentos normativos para poder intervenir, como la contravención de ruidos molestos", cuenta el fiscal Matías Michienzi, de la Unidad Fiscal con Competencia Especial Única y especializado en casos que involucran a animales. Y explica: "Los animales son considerados un medio para un fin, no se piensa en seres. Aunque eso está cambiando. En diciembre, un fallo de la cámara de casación le dio a la orangutana Sandra la entidad de sujeto de derecho no humano. Ese fue un gran avance".

La Fiscalía, además, investiga el tráfico de animales silvestres. 

El número de teléfono para denunciar es 0800-33-347225.