Portada  |  02 junio 2020

Crecen los casos de personas internadas en terapia intensiva en el país

Una de las variables que se siguen más de cerca en torno a la pandemia del coronavirus Covid-19 es la cantidad de infectados que ingresan las Unidades de Terapia Intensiva ( UTI ), que es considerado, a nivel mundial, el "eslabón más débil" de la cadena y donde se produce el cuello de botella.

Actualidad

En la Argentina, según se desprende del reporte que brinda la Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, la cantidad de personas en cuidados intensivos en el país creció a un ingreso cada dos horas en la última semana.

De los pacientes en camas UTI, el 88% por ciento están internados en clínicas, sanatorios u hospitales del área metropolitana Buenos Aires (AMBA). El 12% restante, en el interior del país.

La jefa de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas, Célica Irrazábal, explicó este martes en Buen Telefe las implicancias de la disposición de una cama en su área.

Antes de la pandemia había 8.521 camas UTI y, hasta el miércoles pasado, se sumaron 2.884, es decir, creció un tercio la capacidad, según La Nación.

"Previo a la pandemia, la distribución de camas UTI era 2419 en el sector público y 6102 en el sector privado. Esta semana, de las 11.405, 4375 son del sector público y 7030 del privado. Es decir, las camas en los hospitales públicos de todo el país pasaron del 28 al 38% del total", aseguró el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Martín Sabignoso.

Se busca evitar el cuello de botella que derivó en situaciones como las de Italia, España y los Estados Unidos.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ( SATI ), Rosa Reina, sostuvo que "los números del total de los pacientes en terapia intensiva, más allá del Covid-19 en el país, no los tenemos a ciencia cierta. No están. Estamos conectados entre los intensivistas, en forma personal, nos vamos pasando los datos y los números que cada uno tiene. Pero oficial, lamentablemente, no hay nada. La verdad que nos preocupa y lo estamos solicitando, pero los números no están.

Comentarios