Portada  |  28 mayo 2019

¿Cuánto pagarías por usar el baño en un bar? El debate llega a la Legislatura porteña

Pese a la ordenanza que rige desde 1993 y habilita el uso de los baños a personas sean o no clientes, la Legislatura porteña debatirá un proyecto para evitar que restaurantes y bares incumplan con la norma.

Actualidad

La Legislatura porteña debatirá un proyecto de ley que ratifica una ordenanza municipal de 1993 que habilita el uso de los baños de bares y restaurantes a las personas que lo soliciten, sean o no clientes, pero la propuesta agrega la posibilidad de que esos establecimientos puedan cobrar por "permiso de uso".

La iniciativa plantea que bares, restaurantes, establecimientos de comida rápida, cervecerías y pubs estén obligados a "permitir el uso de las instalaciones sanitarias para toda persona que lo solicite, haya o no efectuado consumición alguna en dichos establecimientos".

Y permite que esos locales cobren por el uso de los baños un monto equivalente al valor de 1/2 unidad fija -unos 10 pesos- como máximo por persona y precisa que, por ello, "las instalaciones sanitarias deberán contar con productos de higiene como contraprestación a ese pago, como jabón, papel higiénico, secamanos, y deberán de estar en buenas condiciones de limpieza y uso".

También quedarán exentos del abono jubilados y pensionados, menores de 16 años, embarazadas, desempleados, personas con discapacidad y quienes consideren que no esté cumplida la contraprestación mencionada en torno a la limpieza del sitio y la oferta de productos de higiene.

El proyecto fue presentado por el diputado Sergio Abrevaya, del bloque GEN, en base a la resolución 46.798/93 que obliga a los locales gastronómicos a poner a disposición los sanitarios aun cuando las personas no hayan consumido en el lugar.

"Es evidente que la ordenanza no funciona, los establecimientos chicos cuidan sus baños. Debe ser gratuitos para quienes no puedan pagar: jubilados, niños, discapacitados, entre otros, o aquellos que digan que, al pagar, no encontraron el servicio en condiciones", justificó el legislador en declaraciones Infobae.

Y en tal sentido, añadió: "Es injusto que sea para clientes. En el mundo se resolvió de esa manera. Se trata de un establecimiento privado, es un servicio que debe guardar que los baños estén bien y, eventualmente, podrían cobrarlo".

"Yo presenté dos proyectos: baños en ferias y plazas y baños en bancos. Ambos eran gratuitos. La Legislatura lo aprobó en parques, de manera pública. Este es un complemento, para esta parte de la actividad gastronómica. Tomó estado público este y no los otros, pero son importantes", sostuvo Abrevaya.

Para los locales que no cumplan con la normativa -como es el caso de los que colocan carteles de "los baños son de uso exclusivo de los clientes"- la iniciativa prevé una multa de 70 unidades fijas, unos 1250 pesos.

Foto ilustrativa: Gentileza Todo Roca

NOTICIAS RELACIONADAS

"Baños de bosque", la nueva tendencia para la salud

Cenó por 940 pesos, no quiso pagar y rompió el inodoro del lugar

El extraño caso de la joven que chupa el inodoro del baño de un avión

Comentarios