Actualidad

"Cumplió su condena, hicimos todo lo posible": emotiva carta de la hermana de Luciana Moretti al recuperar la libertad el asesino

La hermana de Luciana Moretti (15), la adolescente que fue descuartizada y quemada en una parrilla en 2005 en en Ingeniero White por Pablo Víctor Cuchán, con quien había tenido una relación, dijo hoy que "el camino llegó a su fin", ya que el condenado cumplió su pena y quedó en libertad ayer, por lo que siente que tiene "la conciencia en paz".
Por Telefe Noticias

"Cumplió su condena, hicimos todo lo posible": emotiva carta de la hermana de Luciana Moretti al recuperar la libertad el asesino | Actualidad
Actualidad: "Cumplió su condena, hicimos todo lo posible": emotiva carta de la hermana de Luciana Moretti al recuperar la libertad el asesino

"Durante 17 años, los Moretti transitamos un largo camino en búsqueda de justicia, un camino con múltiples obstáculos, en que siempre nos apoyó y acompañó la prensa de Bahía Blanca, la zona y la región", escribió Antonella Moretti en una carta que hizo pública tras la liberación del asesino de su hermana.

"Mi papá desde el primer momento se puso al hombro la investigación por el crimen de mi hermana Luciana, aún a costa de su salud, nunca le tembló el pulso para golpear puertas y exigir justicia", explicó la mujer, quien a continuación agregó: "Continué su camino, me tocó empaparme de detalles de la causa que sólo él conocía -prácticamente de memoria- y comenzar a golpear puertas para exigir justicia".

"Hoy el camino llegó a su fin, el asesino de Luciana cumplió su condena y obtuvo su libertad (...) tengo la conciencia en paz que todo lo que podíamos hacer para que cumpliera la condena, lo hicimos", añadió

Cuchán (42) fue condenado el 6 de julio del 2007 por asesinar, descuartizar y quemar en una parrilla el cuerpo de Moretti, con la que mantenía una relación sentimental.

El hombre recibió la pena de 17 años de prisión y, tras cumplirla, salió ayer de la Unidad Penal 19 de Servicio Penitenciario Bonaerense de Saavedra, próxima a Pigüé, en el sudoeste bonaerense.

Con anterioridad, en 2016, el condenado había sido beneficiado por un juez de Ejecución Penal con la libertad condicional, aunque volvió a prisión al incumplir algunas reglas impuestas por el Tribunal Oral Criminal de Bahía Banca.

Según indicaron fuentes judiciales, en 2019 Cuchán había intentado abusar de una joven que iba en un auto, la cual se arrojó a la calle cuando él quiso besarla.

Tras ello, el hombre continuó la marcha y chocó, tras lo cual fue detenido por la Policía y se negó a ser sometido a los controles de alcoholemia y toxicológicos de rigor, explicaron los voceros.

Esa situación le valió su reingreso a la prisión para cumplir la totalidad de la pena, lo que ocurrió ayer.

El crimen de Moretti fue cometido el sábado 16 de octubre de 2004 y descubierto nueve días después, durante un allanamiento realizado en la vivienda del imputado, donde se hallaron las tres cuchillas presuntamente utilizadas en el crimen y las bolsas de leña con las cuales se prendió el fuego para incinerar el cuerpo en la parrilla.

En la investigación también se determinó que, tras ser quemados, los restos de la chica fueron arrojados en el patio de la casa de Cuchán, ubicada en Juan Valle al 3600, en una chatarrería y en un descampado de Ingeniero White.