Portada  |  06 septiembre 2017

Declaran “inimputable” a una vidente que acusa de asesinato a los padres de Sofía Herrera

La niña tenía apenas 4 años cuando desapareció en Tierra del Fuego en 2008. La vidente acusa a los padres de haberla enterrado en el patio. El juez a cargo de la investigación dice que la mujer sufre "una alteración morbosa de sus facultades mentales, lo cual le impide comprender la criminalidad de sus actos y actuar en consecuencia".

Actualidad

El juez que investiga la desaparición de Sofía Herrera, ocurrida en Tierra del Fuego en 2008, declaró "inimputable" a la vidente Verónica Antonia Contreras de los Santos, la mujer que hostiga desde hace años a los padres de la menor, a quiénes acusa de haberla matado y enterrado en el fondo de su casa en la ciudad de Río Grande, informó este miércoles una fuente judicial a la agencia Télam.

Contreras de los Santos utiliza las redes sociales, los medios de comunicación y hasta llegó a organizar un escrache público el año pasado, cuando se cumplió el octavo aniversario de la desaparición de la niña, para culpar a María Elena Delgado y Fabián Herrera de supuesto homicidio de la pequeña a la que se vio por última vez el 28 de septiembre de 2008 en un camping ubicado 60 kilómetros al sur de Río Grande.

La repetición de este tipo de actos llevó a la Justicia a iniciar una causa penal contra la vidente y establecer una orden de restricción que le impedía acercarse al domicilio de la familia Herrera.

Sin embargo, la presión sobre los padres debido a la reiteración de mensajes por la red social Facebook, que nunca cesaron, llevaron a que Delgado y Herrera aceptaran que se cave un pozo en el fondo de su vivienda, delante de periodistas invitados, para demostrar que allí no estaba el cuerpo de su hija.

El procedimiento se realizó el último 9 de agosto sin supervisión judicial ya que nunca hubo indicios como para ordenar esa medida, cuyo resultado fue que no se encontró nada en el sitio señalado por la vidente.

Foto: Gentileza Actualidad TDF

Mientras tanto, el Poder Judicial concluyó dos informes periciales sobre la salud mental de Contreras de los Santos, que motivaron su declaración de "inimputabilidad".

El juez de instrucción Daniel Cesari Hernández, actualmente a cargo de la investigación, aseveró que la vidente sufre "una alteración morbosa de sus facultades mentales, lo cual le impide comprender la criminalidad de sus actos y actuar en consecuencia".

El magistrado entendió que las pericias realizadas por el perito psiquiatra forense del Distrito Judicial Norte de Tierra del Fuego lo llevaron a adoptar esta determinación.

"Sin perjuicio del padecimiento afectivo que los variados actos desarrollados por Contreras de los Santos pudieron haber provocado en los padres y familiares de la niña Sofía Yasmín Herrera, y la trascendencia que han tenido en el ámbito social, la realidad mental de Contreras impone reconocer la existencia de un impedimento infranqueable para que resulte penalmente perseguible por dichos actos", concluyó el juez.

"Nos sentimos cuestionados socialmente. En el supermercado nos miran de reojo. Por Internet nos dicen las peores barbaridades. Encima que Sofía no aparece, imaginen lo que es vivir así", se había quejado Delgado hace un tiempo ante la reiteración de las acusaciones vertidas por la vidente, ahora declarada "inimputable".

Comentarios