Actualidad

"Demasiados libres": preocupa el alto nivel de expulsión del Nacional Buenos Aires

Padres de alumnos del prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) elevaron una carta a la rectora, Valeria Bergman, en la que solicitan una solución excepcional y temporaria al alto nivel de expulsión que hubo este mes de acuerdo al reglamento: los alumnos no pueden pasar de año si tienen más de una materia previa.
Por Telefe Noticias

"Demasiados libres": preocupa el alto nivel de expulsión del Nacional Buenos Aires | Actualidad
Actualidad: "Demasiados libres": preocupa el alto nivel de expulsión del Nacional Buenos Aires

Alarmados por el aumento proporcional de la cantidad de alumnos regulares que cursaron durante 2022 (el primer año sin pandemia) 1ro, 2do, 3ro y 4to que han quedado libres, un grupo de padres del CNBA proponen que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires permitan mantener la condición de alumno regular sólo durante el 2023 con dos materias previas a los estudiantes que han cursado 1ro, 2do, 3ro, y 4to año durante el 2022, y que luego de la última fecha de exámenes de marzo hayan quedado en condición de libres.

¿A qué se comprometen junto a sus hijos? A que deban aprobar, durante 2023, dichas materias para quedar en situación de alumnos regulares en 2024.

"Esta medida no tendría un impacto logístico o económico dado que no se abrirían nuevas instancias evaluativas ni de cursada", aclaran en una carta para la que juntan firmas a través de la plataforma Change.org, con vistas a la reunión que Bergman mantenía esta tarde con el secretario de Educación Media de la UBA, Dr. Oscar García.

Uno de los argumentos esgrimidos para que la UBA haga una excepción al reglamento de la histórica institución es "la situación excepcional, única en la historia del Colegio, producto de la pandemia de Covid-19 y su impacto negativo en el rendimiento de los estudiantes".

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se tomaron medidas similares para establecimientos educativos secundarios y terciarios de todo el país.

"Los estudiantes ya han demostrado que al superar el examen de ingreso cuentan con el nivel suficiente para permanecer en el Colegio", alegan los padres que exponen a su máxima autoridad que sus hijos "quieren seguir subiendo por esa escalera como hicieron felices en su primer día de primer año".

La petición pública ya llega a las 1.000 firmas en 24 horas.

"En el caso de 3er. año se quedaron libres más de 50 chicos con 2 materias. Lamentablemente, mi hija es uno de ellos porque, si bien estudió todo el verano, en marzo rindió mal francés y latín", cuenta Mariana, mamá de Sofía, de 16 años, que cursa en el turno tarde y que 1ro y 2do año los cursó de manera virtual y semipresencial, respectivamente.

A su vez, otro padre comentó que el plan de estudio debería aggiornarse no solo con relación a los contenidos. "Hay materias que son correlativas, pero otras que no. Las que no lo son, deberían poder rendirlas en alguna otra instancia adicional", opina Pablo, papá de Ornella, de 14 años, que pasó a 2do sin adeudar materias. "En el Colegio los preparan para la Universidad, donde las materias funcionan así", agrega.

Sofía, por ejemplo, se llevó latín y francés de 3ro, pero "francés no la cursa más. Ni en 4to ni en 5to", concluye Mariana y guarda la esperanza de que "la UBA entre en razones y adopte una medida excepcional" para este año.