Portada  |  12 agosto 2022

Denuncian presencia de asbestos en una escuela y jardín de infantes de Caballito

Docentes y padres hicieron reclamos formales para que el horno del Taller Polvorín del subte deje de funcionar preventivamente hasta que se constate si la salud de los alumnos está en riesgo.

Actualidad

El asbestos es “un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas, parecidas al cristal hilado, y de efectos nocivos para la salud", esta es la definición de la Real Academia Española. Pone el acento en lo peligroso que es el asbesto para el hombre. Invisible, inoloro y silencioso, cuando las fibras del amianto se esparcen en el aire pueden generar enfermedades fatales, entre ellas el cáncer.
Por eso mismo, su fabricación y uso fueron prohibidos por el Ministerio de Salud de la Nación en 2003.

En el taller Polvorín, en el barrio porteño de Caballito, se acumulan formaciones de trenes que contienen este mineral con potenciales efectos cancerígenos.

Durante una inspección ocular de la Secretaría de Salud del Gremio de Subtes AGTSyP en los talleres del Subte linderos a la Escuela primaria estatal “Organización de Estados Americanos” y al Jardín público “El tranvía de Caballito”, se constató la presencia de un depósito de chatarra con asbestos y un horno en funcionamiento que probablemente tenga este mineral, utilizado durante siglos por sus propiedades aislantes y de resistencia al calor.

Dicho horno se encuentra en mal estado, lo que agrava la situación es que este material nocivo podría estar saliendo por la chimenea a cuatro vientos, contaminando indefectiblemente el espacio aéreo de los patios de los colegios.

Existe además la posibilidad, según la AGTSyP, de que unas juntas en la sala de la caldera de la escuela primaria contengan asbestos.

Muchas familias ya no quieren enviar a sus hijos a clases y otros piden que las clases sean virtuales hasta que se den pruebas de la seguridad de no infección.

El director del establecimiento escolar, Mariano Luis Rodríguez Moncalvo, elevó reclamos administrativos por expediente electrónico para que, en primer lugar, se detenga la actividad del horno del taller de la empresa de subte preventivamente; y en segundo lugar, para que se les informe del plan de retiro del material con asbestos de los talleres.

También solicitó una inspección que la división de Mantenimiento del Ministerio de Educación programó para este sábado, según comunicó la empresa Geo Assist.

"Estamos a la espera del resultado del muestreo del horno, de la inspección sobre los edificios del Jardín y la Primaria. Lo que falta lograr y es de suma importancia, y aquí concentramos todos nuestros reclamos ahora, es que se nos garantice que el horno del taller no se va a utilizar hasta que no se demuestre su seguridad", exige Rodríguez Moncalvo, en nombre de la comunidad educativa.

Comentarios