Detectaron equipamiento neonatal del hospital público en una clínica privada de Salta

La Justicia constató que una clínica privada utilizaba equipos sustraídos del Hospital Público Materno Infantil. Los dispositivos no fueron secuestrados para no poner en riesgo la vida de los bebés internados.    


06 feb, 2026 07:27
Detectaron equipamiento neonatal del hospital público en una clínica privada de Salta | Actualidad
Actualidad: Detectaron equipamiento neonatal del hospital público en una clínica privada de Salta

Una clínica privada de la provincia de Salta posee equipamiento neonatal perteneciente al Hospital Público Materno Infantil, que había sido sustraído o entregado bajo la figura de comodato y no devuelto

Si bien las autoridades judiciales tomaron conocimiento de la situación, se resolvió no secuestrar los dispositivos debido a que se encontraban en uso y brindando soporte vital a bebés internados

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la investigación se inició a partir de una denuncia presentada por el director del hospital público, quien alertó sobre el faltante de varios equipos médicos y otros dispositivos que habían sido cedidos temporalmente. 

La causa quedó a cargo de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), que en el marco de las actuaciones determinó que un médico de planta del Hospital Materno Infantil, que se desempeña en el área de gestión de neonatología, es además socio fundador de la sociedad que dirige la clínica privada involucrada. 

El objeto social de dicha empresa incluye la realización de prácticas neonatológicas y pediátricas. 

Por orden de la fiscal Ana Salinas, integrante de la UDEC, se realizó un procedimiento de registro en la clínica, donde se constató la presencia de seis equipos neonatales instalados y en funcionamiento dentro de la Unidad de Terapia Intensiva Infantil, asistiendo a lactantes internados. 

Ante esta situación, y en conjunto con la jueza de Garantías N° 8, Claudia Puertas, se resolvió no proceder al secuestro de los equipos para evitar poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes. En su lugar, se dispuso el relevamiento e identificación de los dispositivos y la designación de un depositario judicial, con las responsabilidades legales correspondientes, rol que recayó en el encargado administrativo del establecimiento. 

La investigación continúa para determinar las responsabilidades penales y administrativas derivadas del uso indebido del equipamiento público en el ámbito privado.

NA



Temas relacionados