La Policía Federal desmanteló una organización dedicada a la evasión fiscal mediante la emisión de facturas falsas. En el marco de una serie de allanamientos ordenados por la justicia, los efectivos detuvieron cinco integrantes de esta red, que operaba más de un centenar de usinas de facturación inscritas en la AFIP con el objetivo de lavar dinero.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que la banda generaba miles de comprobantes de ventas irregulares en la AFIP, que luego eran entregados a terceros para justificar gastos y reducir impuestos.
Las investigaciones, que llevaron meses, incluyeron escuchas telefónicas y diversas tareas de campo. A raíz de ello, la AFIP Rosario descubrió que múltiples personas jurídicas utilizaban estas usinas de facturación. La investigación mediante una IP particular reveló que la banda contaba hasta 112 usinas de facturación irregular.
En este marco, se llevaron a cabo diez allanamientos en Rosario, Casilda y Sanford, que abarcaron inmuebles, empresas y estudios contables. Durante las operaciones, la Policía Federal detuvo a cinco hombres acusados de integrar la banda de los contadores.
En los operativos también se incautaron $2.363.700 en efectivo, dos motocicletas y tres automóviles (Peugeot, Audi y una camioneta Ford pickup). Además, se encontraron pendrives, un disco rígido, dos chips de teléfonos celulares, una tablet, cinco notebooks, una CPU, 15 celulares, tres computadoras de escritorio y documentos relevantes para la investigación.
El Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo del Dr. Marcelo Martín Bailaque, secretaría dirigida por María Victoria Gastellu y la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario, a cargo del Dr. Javier Matías Arzubi Calvo, secretaría dirigida por Virginia Sosa, intervinieron en el proceso.
El Ministerio de Seguridad de la Nación resaltó la importancia de estas acciones en el contexto de las investigaciones por narcotráfico y la desarticulación de estructuras de lavado de activos que facilitan el negocio de la droga.
Comentarios