Actualidad
Día de la Bandera: Presentan un "Cancionero patrio" sinfónico interpretado por las orquestas más importantes del país
El Himno Nacional Argentino, Aurora, el Himno a Sarmiento, Salve Argentina (Saludo a la bandera), la Marcha de San Lorenzo, el Himno a las Malvinas y la Chacarera de Güemes, interpretados en versiones originales por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, el Coro Nacional de Música Argentina, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, el Coro Nacional de Niños, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional y los alumnos del proyecto Escuela de Canto Coral, constituyen el nuevo "El cancionero patrio", producido por Oscar Mediavilla y dirigido por Gustavo Fontana.
Al celebrarse un nuevo aniversario de la creación de la Bandera Argentina y con el objetivo de poner el material sonoro a disposición de las escuelas, se convocó a Oscar Mediavilla, de reconocida trayectoria en el mundo de la producción musical, para realizar el proyecto que reúne versiones de las canciones patrias y el Himno bajo la dirección de Gustavo Fontana.
El trabajo, disponible a partir de este 20 de junio en la página y redes sociales del Ministerio de Cultura, reúne por primera vez a todos los elencos y demandó una profunda labor de revisión de arreglos para respetar las consideraciones oficiales en cuanto a tonalidades y partituras de referencia y adaptarlas a las características de los elencos.
"Tuve el honor de ser convocado para realizar esta grabación que incluye a las orquestas más importantes del país; me enorgullece y llena de alegría por ser algo que va a quedar para siempre. Los mejores músicos deleitándonos con las bellísimas canciones patrias para que todos las podamos disfrutar", destacó Mediavilla.
Los ensayos y grabaciones fueron realizados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner bajo la supervisión y el trabajo técnico de los estudios Media Music, que también tuvieron a su cargo la edición y la mezcla final.
Integran el Cancionero Patrio "Aurora", de Héctor Panizza, por la Orquesta Sinfónica Nacional con la voz solista del tenor Sebastián Russo, integrante del Coro Polifónico Nacional; el "Himno a Sarmiento", por el Coro Polifónico Nacional; "Canción a la bandera", por el Coro Nacional de Niños, y la "Marcha de San Lorenzo", por el Coro Polifónico Nacional de Ciegos con acompañamiento de piano, entre otros.
Además figuran el "Himno a las Malvinas" y "La chacarera de Güemes", por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y el Coro Nacional de Música Argentina, y el "Himno Nacional Argentino", por todos los elencos nacionales, incluidos los niños miembros del programa Escuela de Canto Coral.
Pueden escucharse y descargarse gratuitamente todas estas canciones en www.argentina.gob.ar/cultura.
“El cancionero patrio es un hermoso proyecto cultural integrado por versiones inéditas de aquellas canciones que nos representan y nos definen como argentinas y argentinos. Fueron realizadas por nuestros elencos nacionales, que reúnen músicos y músicas de excelente nivel, con tecnología de primera calidad y en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Este cancionero va a poder ser disfrutado por todos los y las estudiantes de nuestro país. Un proyecto de verdadero alcance federal”, define el ministro de Cultura Tristán Bauer.
"Estoy inmensamente feliz –agrega la directora nacional de Elencos Estables, Mariela Bolatti-. Es un sueño que arrastro desde hace tiempo. Desde que soy niña y luego siendo madre, he escuchado en los actos escolares a muchas de nuestras canciones patrias en diferentes versiones. De aquellos pianos, atacados con entusiasmo por los docentes de música, a las interpretaciones de bandas militares y policiales, o las más ´artísticas´ pero sin rigor oficial que se fueron conociendo a través de los años en proyectos de artistas populares, tanto del ´Himno Nacional Argentino´ como de varios de nuestros himnos y canciones patrias. Pero el tiempo pasó, las expectativas de los oídos actuales son otras, las exigencias de calidad sonora y de los recursos de grabación mejoraron y seguía siendo una deuda que la sociedad civil tenía con estas piezas que son tan queridas y simbólicas".