Portada  |  15 marzo 2023

Dolores lumbares: "La lumbalgia es la patología de espalda más común del mundo"

Los problemas de columna como la lumbalgia, la escoliosis y la osteoporosis son afecciones frecuentes en la mayoría de las personas. La consulta a tiempo es fundamental para tratarlas.

Actualidad

El presidente Alberto Fernández debe hacer reposo luego de que la Unidad Médica Presidencial confirmara que padece una hernia lumbar

“Cuando se diagnostica una hernia de disco lumbar, significa de que el disco intervertebral que separa una vértebra de la otra, se ha desplazado. Generalmente el desplazamiento se dirige hacia la región posterior o posterolateral. Al desplazarse el disco intervertebral lo que puede ocurrir es que comprima a las raíces nerviosas o a una raíz en particular, generando un dolor que generalmente se localiza en la región lumbar y también se puede irradiar a la región glútea, a la región posterior del muslo, o a la región posterior de la pierna”, explica el neurocirujano y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Matías Baldoncini (MN 135.985).

“Con la extensión en la expectativa de vida de la población en general, sumado al incremento de los factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad y conductas viciosas como la mala postura y el tabaquismo, cada vez podemos ver más casos de distintos problemas en la postura y la columna”, alerta Andrés Ferrero (M.N. 118271), médico traumatólogo y especialista en Patología de la columna del Hospital de Clínicas.

La lumbalgia es un dolor intenso que suele sentirse en la parte baja de la columna vertebral. “Es el problema de la espalda más común a nivel mundial, puede ocurrir en todas las edades y sexos. Se estima que una persona sufrirá de estos dolores al menos dos veces en su vida y se puede prevenir haciendo actividad aeróbica, evitando fumar y las posturas viciosas, como estar encorvado o pasar muchas horas frente a la pantalla”, resalta el especialista.

En tal sentido, el profesional destaca la importancia de detectar este tipo problemas de espalda a tiempo: “La lumbalgia, así como otro tipo de patologías, en la espalda puede perdurar en el tiempo y afectar directamente nuestra calidad de vida, por lo que tratarla, sumado a pequeños actos de la vida cotidiana, pueden mejorar o incluso prevenirla. En el mundo se produce una fractura cada 3 segundos, por lo que un diagnóstico a tiempo resulta clave”.

El Hospital de Clínicas va a desarrollar una actividad abierta a la comunidad para la detección, diagnóstico y posterior tratamiento de este tipo de patologías de la columna el 23 de marzo de 8 a 11:00 en la planta baja, en el sector externo de traumatología, está orientado a todas las edades y sexos.

Comentarios