Además de las primeras postulaciones de mujeres trans, este año la elección de Guaymallén tendrá otro acontecimiento sin precedente. El municipio decidió que las jóvenes que deseen aspirar a la corona, primero deberán pasar un examen excluyente. Si Victoria y Paula rinden bien, el próximo 4 de noviembre competirán por alcanzar el reinado distrital de Rodeo de la Cruz y Capilla del Monte, respectivamente.
Nicolás González, Secretario de Gobierno de Guaymallén, explicó que la participación de chicas trans en la Fiesta es parte de una serie de políticas de integración de la comunidad LGBTI y de una serie de reformas para modernizar los festejos vendimiales.
"Planteamos modificaciones para garantizar la transparencia de las elecciones, impulsamos la formación de las reinas para que no se trate de un concurso de belleza y puedan cumplir su rol de embajadoras departamentales, y eliminamos las restricciones para que todas las mujeres de Guaymallén puedan presentarse", señaló el funcionario.
“Hace 3 años que venimos trabajando en cómo modernizar Vendimia y hacer que evolucione para que la fiesta mayor de los mendocinos siga siempre vigente. Por esto, mediante una ordenanza, eliminamos la restricción de maternidad, edad y ampliamos la inclusión en lo que respecta a género”, sentenció Nicolás González.
Las candidatas
Victoria Martínez tiene 41 años, está casada, dicta talleres de arte durante el día y por la noche atiende la rotisería de su familia. Como dato llamativo, podría disputar la corona departamental con su hermana de 27 años, quien se postulará para representar al distrito de Kilómetro 11.
"Consideré que era necesario que alguien se animara a abrir caminos, poner la cara y recibir todas las críticas que seguro aparecerán. Quiero que dejemos de ser las mujeres asociadas a la noche”, argumentó Victoria a los colegas del diario Los Andes.
Paula Spinello tiene 28 años y ya tiene experiencia en reinados. En 2013, fue coronada ante 2.000 personas como reina de la Vendimia para Todos. En las redes se define como “influencer girl” y es parte del staff de modelos de Gabriel Canci.
Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual y Género del Gobierno de Mendoza sentenció: “Estoy convencida de que estas chicas se puedan presentar hoy a una elección de Reina de la Vendimia es un avance histórico. Esto se debe al gran empoderamiento y trabajo que realizamos desde el Gobierno de la provincia para que justamente se puedan visibilizar y garantizar los derechos humanos de cada uno. Estas chicas seguramente se sienten hoy incluidas e igual que cualquier persona”.
Fotos: Gentileza Los Andes / Facebook
Comentarios