Actualidad

Dos nenes murieron en un taller clandestino de Floresta que se incendió

Dos niños murieron este lunes calcinados y otras tres personas resultaron heridas en un incendio que se produjo en un taller textil clandestino del barrio porteño de Flores que había sido denunciado por explotación laboral, por lo que una ONG atribuyó el siniestro a la "desidia" e "inacción" de las autoridades.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Dos nenes murieron en un taller clandestino de Floresta que se incendió

El siniestro se produjo alrededor de las 9.20 en la vivienda de Páez 2796, donde los niños de 7 y 10 años vivían en condiciones infrahumanas en el subsuelo de la propiedad junto con sus padres, con puertas y ventanas bloqueadas, tapiadas y enrejadas.

"Es inadmisible que mueran dos criaturas por la desidia de quienes deben tomar acciones para inspeccionar, clausurar y evitar la explotación esclavistas de miles de personas en estos talleres clandestinos e inhumanos", sostuvo Gustavo Vera, responsable de la organización La Alameda, en declaraciones a DyN.

Vera, que preside la Comisión Especial de Trata y delitos conexos en la Legislatura porteña, advirtió que "hay jueces y funcionarios que deberán dar respuestas de por qué no actuaron a tiempo para prevenir esta tragedia".

La Alameda sostuvo que el 24 de septiembre de 2014 presentó una denuncia ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo, por la explotación "esclavista" de personas en 30 talleres porteños, entre ellos el de Páez 2796 donde hoy murieron calcinados los dos niños.

Lucas Schaerer, de La Alameda, dijo que pese a la presentación no obtuvieron respuestas del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que debía ordenar el allanamiento del lugar, del subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, y del ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Cecilia Rodríguez.

En tanto, el director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que "los dos niños varones fallecidos aparentemente estaban durmiendo y no llegaron a salir de la vivienda" y precisó que el lugar del siniestro era de "muy difícil acceso".

En este sentido, el jefe de Bomberos de la Policía Federal, Claudio Macchi, dijo que "las tareas de rescate fueron arduas debido a la gran cantidad de humo en el lugar. Hubo que romper las paredes para poder ventilar y llegar al subsuelo".

"La familia vivía en ese subsuelo. Son los típicos talleres de la zona que funcionan en la planta baja y en el subsuelo la vivienda", manifestó el jefe del operativo, y añadió: "Por la posición en la que fueron encontrados los menores fallecidos, estaban dormidos". "Lamentablemente pudieron escapar los padres pero los niños no", sostuvo.

Fuentes policiales informaron a DyN que los padres de los niños fallecidos, de 41 y 45 años, sufrieron quemaduras superficiales y fueron trasladados para su atención al Hospital Alvarez.

La tercera persona herida es un policía de la zona que acudió al lugar para ayudar en las tareas de rescate y sufrió principio de asfixia, por lo que también debió ser hospitalizado.

Vecinos de la vivienda siniestrada aseguraron que en el lugar funcionaba un taller textil clandestino, en el que vivían hacinadas varias personas con niños.

"Funcionan clandestinamente, con ilegales y deplorables condiciones de trabajo", dijo una mujer en declaraciones al canal A24. En el barrio Flores, donde se produjo el incendio mortal, proliferan los talleres textiles clandestinos y, pese a las denuncias de vecinos y ONGs, el gobierno porteño no logra erradicarlos.

La Alameda estimó que hay 3.000 talleres ilegales en los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos, donde una gran cantidad de personas con niños son explotadas laboralmente y viven en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

La administración macrista no ha podido desactivar estas redes de trata para explotación laboral, dado que ante las inspecciones quienes regentean estos lugares mudan sus talleres a otros barrios como Balvanera, Almagro y Villa Devoto.