Actualidad

Dos personas aparecieron muertas en una bañera

Una pareja fue hallada muerta en un departamento del barrio porteño de Recoleta, donde la policía concurrió alertada por vecinos, y la autopsia determinó que los decesos se produjeron por una intoxicación con monóxido de carbono.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Dos personas aparecieron muertas en una bañera

El hallazgo, reportado hoy, ocurrió anoche en un departamento ubicado en Beruti al 2300, manifestaron fuentes de la fuerza.

El fiscal que interviene en la causa, Lucio Herrera, dijo en un informe publicado en la página de Internet del ministerio Público que se trata de un hombre de 35 años y una mujer de 29.

Herrera afirmó que la causa de muerte fue "intoxicación con monóxido de carbono" y sostuvo que "tal resultado surge del informe final elaborado por los facultativos del Cuerpo Médico Forense que realizaron las autopsias".

"La pareja fue encontrada ayer, en el baño de la vivienda, por personal de la Comisaría N°19 de la Policía Federal Argentina, que llegó al lugar alertado por los vecinos", expresó el fiscal.

Las fuentes consultadas no precisaron el origen del monóxido de carbono, pero personal de la empresa distribuidora del servicio, Metrogas, trabajó en el departamento durante la mañana.

El ministerio de Salud hace cada año, ante la llegada del frío, una serie de recomendaciones para evitar muertes por inhalación de monóxido de carbono.

En ese sentido, la cartera sanitaria instó a realizar controles en los artefactos para evitar intoxicaciones y advirtió que el dolor de cabeza y las náuseas constituyen los primeros síntomas de la afección.

Los braseros, cocinas, calefones y estufas liberan monóxido de carbono a raíz de obstrucciones en los tirajes, instalación deficiente y falta de controles periódicos, recordó.

Asimismo, destacó que no deben usarse artefactos que no sean de tiro balanceado en dormitorios y baños, y "nunca usar hornallas de cocina y/o el horno como forma de calefacción".

Entre las sugerencias, la cartera sanitaria mencionó la importancia de hacer revisar todos los años -por un gasista matriculado- las estufas, estufas catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de calefones, termotanques y calefactores de tiro balanceado.

"No usar braseros o estufas a querosén para calefaccionarse", es otra de las recomendaciones para evitar inhalaciones de monóxido de carbono.

Los síntomas comunes de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento.

Ante los primeros síntomas, el ministerio de Salud recomendó abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado.

"En todos los casos, concurrir al hospital más próximo al domicilio. El tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después", advirtió.