Portada  |  19 enero 2022

Dosis de refuerzo: cuándo debo vacunarme si tengo Covid-19 o si soy contacto estrecho

La abrupta subida de contagios impulsada por la variante Ómicron hace que una buena parte de la población argentina esté cursando Covid-19 o sea contacto estrecho, lo cual provoca numerosas dudas en relación a las vacunas.

Actualidad

¿Qué pasa si tengo Covid o soy contacto estrecho y llega el turno para el refuerzo de la vacunación?, ¿cuánto hay que esperar desde el alta para vacunarse?, ¿si no me vacuné, empiezo el esquema después de tener Covid?, son algunas de las múltiples preguntas que se presentan en estos días de gran cantidad de casos de coronavirus en consonancia con el avance de la campaña de vacunación.

La abrupta subida de contagios impulsada por la variante Ómicron hace que una buena parte de la población argentina esté cursando Covid-19 o sea contacto estrecho, lo cual provoca numerosas dudas en relación a las vacunas que el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, respondió a Telam.

TENGO CORONAVIRUS Y/O SOY CONTACTO ESTRECHO CON POSITIVO Y/O CON SÍNTOMAS

No debes vacunarte si diste positivo a covid-19 o mismo si sos contacto estrecho y tenes síntomas. Si bien no existe evidencia de que esto pueda afectar al organismo, mientras dura la etapa aguda de la infección no está indicada la vacunación.

En este caso, es necesario esperar 90 días para recibir la dosis de refuerzo porque la propia infección actúa como una dosis de la vacuna. Entonces no tiene sentido juntar la infección con la tercera dosis porque en ese caso el refuerzo no generaría el efecto de potenciador del sistema inmunológico deseado.

No existe una recomendación específica para casos que recién comiencen con el ciclo de vacunación. Sin embargo, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, expresó a Telam que en su opinión lo recomendable es esperar tres semanas.


CONTACTO ESTRECHO NEGATIVO

En este caso se puede recibir la dosis de refuerzo.

CONTACTO ESTRECHO ASINTOMÁTICO SIN TEST

Es un área gris y dependerá del caso. Por ejemplo, si es un contacto estrecho conviviendo lo lógico sería asumirlo como si fuera un caso positivo. Ahora si es un contacto estrecho de un encuentro, por ejemplo, entra la duda. Geffner recomienda esperar unas tres semanas y aplicar la dosis correspondiente.

Comentarios