Actualidad
El 40% de los hombres mayores de 50 años padecerá enfermedades prostáticas
La próstata está ubicada en el piso de la pelvis, por debajo de la vejiga, y es atravesada por la uretra. En el hombre joven tiene un volumen que oscila entre 15 y 25 cm3, y presenta forma similar a una castaña.
Una conjunción de síntomas, signos clínicos y marcadores pueden dar una aproximación de un caso, pero "el diagnóstico temprano es la mejor herramienta con que cuenta la medicina para evitar males mayores", indicó Jorge Vittagliano, jefe del Servicio de Oncología y Urología del Hospital Alemán a Telefe Noticias.
Todo aumento de volumen o de presión producido por enfermedades de la próstata comprime la uretra y dificulta el vaciado de la vejiga. De allí que todas las enfermedades de la próstata se manifiesten con trastornos urinarios.El especialista precisó que las enfermedades que afectan la próstata son, en esencia, tres:
- Inflamaciones o prostatitis: afectan a los más jóvenes y son causadas por bacterias intestinales o de origen venéreo que producen dolor y alteraciones al orinar.
- Crecimiento tumoral benigno o hipertrofia prostática benigna (HPB): es más común cuanto mayor es el hombre y se manifiesta mediante el crecimiento exagerado del tejido glandular y fibroso. La vejiga pierde su capacidad de vaciarse en forma completa, por lo que hay una mayor necesidad de orinar en forma muy frecuente durante el día y la noche. Como hay una necesidad urgente de vaciar la vejiga, puede ocurrir la pérdida involuntaria o incontinencia urinaria. Además, hay dificultad para iniciar la micción, chorro débil y entrecortado, con goteo al finalizar.
- Cáncer de próstata: es la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años, dato comparable al cáncer de mama en la mujer y es el segundo cáncer más diagnosticado, luego del cáncer de piel. Tiene un inicio silencioso, con un prolongado tiempo de crecimiento en el órgano de origen, para luego diseminarse a los huesos y otras vísceras.
Médicos del Hospital de Clínicas José de San Martín realizan esta semana una campaña que busca detectar tempranamente enfermedades de la próstata. Para ello, convocan a los varones de entre 50 y 75 años a hacerse una evaluación clínica integral que se continúa con una oferta de tratamiento por dos años, informaron.
Se trata de la campaña que cada cuatro años realiza el Hospital Escuela de la Universidad de Buenos Aires para recibir a miles de hombres con tiempo para llenar un formulario y hacerse los exámenes que pueden demandar una hora.