Actualidad
El chocolate: Una tentación generalizada que festeja su creación
Cada 13 de septiembre se celebra el día del chocolate. Y motivos para rendirle homenaje son los que sobran.
Diferentes estudios comprobaron que comer chocolate puede mejorar de una forma muy efectiva nuestro estado de ánimo, debido a que estimula la actividad neuronal en las zonas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa. Es el caso específico de un chocolate de buena calidad que contiene un aminoácido denominado triptófano que es precursor de la serotonina, una hormona que aumenta la sensación de placer cuando se lo consume, de ahí su dificultad para comerlo en porciones moderadas sobre todo el chocolate con leche que tiene mayor porcentaje de azúcar.
Además, este cacao tan tentador puede incorporar beneficios a nuestra la dieta y salud. El chocolate que se recomienda consumir es aquel que tenga como mínimo 60 % de pasta de cacao que es el que contiene todos los beneficios nutricionales. Entre ellos encontramos: Flavonoides y polifenoles que son potentes antioxidantes y antiinflamatorios naturales: actúan protegiendo la salud cardiovascular y en la prevención de distintos tipos de cáncer. - Vitamina y minerales como magnesio, cobre y hierro- Ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) que aumentan los niveles de colesterol HDL " bueno" y disminuyen los valores de LDL "malo".
Existen distintos tipos de chocolate: amargo, blanco, de leche y de esto depende su calidad. La recomendación más importante es planificar una buena estrategia a la hora de consumirlo como, por ejemplo: Comprar una porción pequeña que pueda ser consumida en su totalidad, aproximadamente 25 gr (una barrita)- Comerlo en el momento que uno más lo desea, acompañado de un rico té o café pero que sea un momento de disfrute, saboreando cada bocado dejando que se funda en boca hasta terminar la porción.
Derribando mitos
Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, ha desmentido el tabú acerca de que el chocolate engorda y arruina la dieta de muchos. Se ha determinado que el chocolate no es un peligro para padecer obesidad, de todas maneras los investigadores insisten en controlar su consumo. Aseguran que “en cantidades moderadas el chocolate puede ser bueno. Pero una ingesta excesiva resulta, sin duda, perjudicial".
Porque como solía decir Solón, poeta griego: "Siempre es mejor: Nada con exceso, todo en su justa medida".