Actualidad
El guardián de los árboles porteños: cuida 430.000 ejemplares
El ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, tiene en su cabeza un mapa con todos los corredores de árboles que existen en la ciudad de Buenos Aires.
Como gerente operativo de Mantenimiento del Arbolado de la Ciudad, no duerme cuando el Servicio Meteorológico Nacional anuncia tormentas.
La Ciudad tiene identificados todos los árboles que se encuentran plantados en las veredas. Y desde 2013 tiene organizado un plan quinquenal de mantenimiento: por áreas, cada año se realizan trabajos sobre un 20% del total de los ejemplares. "Así al quinto año llegamos a cubrir toda la Ciudad y damos inicio a un nuevo quinquenio. En 2023 finalizamos el segundo quinquenio. El plan maestro tiene 30 años", detalla Fiorentino.
En Buenos Aires el 9% de los árboles plantados en las veredas son plátanos. Son amados u odiados, sin medias tintas. Y así lo confirma Fiorentino: "Son fantásticos, muy seguros, dan muy buena sombra, crecen mucho. Pero... los detractores destacan la pelusa, que ensucia los autos y genera alergia en algunas personas. Por el momento no está previsto aumentar la cantidad de corredores de plátanos y, una vez que cumplan su ciclo vital, vamos a sacarlos de las veredas angostas porque hay lugares en donde ocupan mucho espacio. Son el símbolo del barrio de Palermo y creemos que esto es un valor que se debe conservar".
A Fiorentino no le sorprende tanto la queja contra los plátanos. Lo que le sorprende es que haya gente que se queje del jacarandá: "Muchas personas están convencidas de que las flores, cuando caen, manchan las veredas, los autos y la ropa", cuenta incrédulo.
En la Ciudad hay 430.000 árboles, 370 mil se encuentran en las veredas y el resto en espacios verdes. Existe un listado de 20 especies de árboles que son los que mayormente se ven en el trazado de veredas, como el jacarandá, palo borracho, tipa, timbó, ibirá-pitá, aguaribay, fresno, lapacho, ceibo, etc. Y hay otras 16 especies que son complementarias, como el ginkgo biloba.
Pero además hay otras 300 especies que fueron incorporadas por los vecinos: "Desde limoneros, que está lleno, pasando por mandarinas, nísperos y paltas (hay más de 1.000 ejemplares) e incluso palmeras. Tenemos detectadas más de 3.000 palmeras que son muy lindas y decorativas pero no dan sombra. Y por supuesto, el ficus. Hay ficus por todos lados. Cuando se hacen grandes en las macetas, los vecinos los plantan en la vereda. Por mucho es la especie más compleja, puede crecer a niveles increíbles, muy rápidamente. Hemos sacado algunos gigantes. El problema es que las raíces son destructivas", explica Fiorentino.