Portada  |  17 noviembre 2017

El misterio del submarino ARA San Juan: se activó el estado de "búsqueda y rescate"

"Nos falta barrer el área para determinar si salió o no a la superficie", dijo el vocero de la Armada Argentina.

Actualidad

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó esta noche que se activó "el estado de búsqueda y rescate" del submarino "ARA San Juan", del que no se tiene contacto desde el miércoles.

El protocolo SAR ("Search and Rescue") amplía los recursos de búsqueda del operativo. "Es un caso SAR. No le da dramatismo ni mucho menos. Esto implica un paso siguiente a este plan de emergencia que comenzó ayer (por el jueves).", sostuvo Balbi en una conferencia de prensa en la puerta del edificio Libertad.

Insert de Video

En ese sentido, Balbi amplió: "Continúa la búsqueda, esta vez en forma más ampliada. Puede que esté en superficie con o sin propulsión por lo tanto no hay problemas de oxígeno". Al mismo tiempo dijo que hasta el mediodía fue barrido el "15% del área de búsqueda" del navío.

Evalúan la ayuda de otros países para avanzar con la búsqueda. El "ARA San Juan" realizaba ejercicios de vigilancia a la altura de Puerto Madryn cuando perdió contacto con las bases el miércoles.. A bordo hay 44 tripulantes, según el parte oficial de la Armada.

¿QUÉ PASÓ CON EL SUBMARINO? 

Insert de Video

 

Fernando Morales, perito naval, habló con Telefe Noticias y sostuvo: “La certeza que tenemos es que el día 15 de noviembre a las 7.30 de la mañana el comandante del buque se comunicó como estaba previsto, informó las novedades del viaje. Debía hacer una segunda comunicación no la hizo, luego de unas horas, se activó un protocolo de búsqueda”.

En ese sentido explicó que “primero se empieza a buscar y cuando no se encuentra se habla de rescate”. “Para que el submarino se pueda comunicar tiene que llegar a una altura donde la antena emerja de la superficie del agua. Puede pasar que sea un problema de comunicaciones o que sea un problema de mayor envergadura”, dijo.

"No podemos negar que esta situación es delicada, es preocupante y a medida que pasan las horas la preocupación es mayor", agregó. "Tampoco estamos en condiciones de afirmar que el buque está en el fondo del mar", siguió. "Si el buque está en el fondo del mar y la tripulación está en condiciones de luchar por su supervivencia, todo indica que tiene posibilidad de volver a la superficie", ahondó.

Insert de Video

 



Comentarios