Por la Dra. Laura Kalerguiz*
La medida se debe a que cerca de 40.000 personas que cobraban ambos beneficios fueron dados de baja al cruzarse la información entre Anses, de quien depende el Programa Progresar, y el Ministerio de Desarrollo Social, de quien depende Potenciar Trabajo, y detectar que ambos eran incompatibles.
Luego de varias protestas de los beneficiarios de ambos planes, se decidió la compatibilidad de ambos beneficios desde el 1 de Agosto de 2022.
De esta manera, quienes tienen ambos planes volverán a cobrar los $24.000 del Programa Potenciar Trabajo y los $7400 de la beca Progresar.
Por el momento no hay cupo abierto para inscribirse en el Plan Potenciar Trabajo que requiere inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. El plan permite cobrar el 50% del salario mínimo vital y móvil. El monto hoy es de $24.000.
La beca Progresar cerró la inscripción para el segundo cuatrimestre el 31/8 y se volverá a abrir en marzo 2023. Da montos desde $7400 a estudiantes de distintas carreras universitarias y terciarias, así como también para aquéllos que deciden terminar sus estudios y que no reciban ni los titulares ni su grupo familiar ingresos superiores a tres salarios mínimos.
* Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987
Comentarios