Actualidad

Embajadora argentina, sobre el nuevo líder laborista: "Es uno de los nuestros"

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, afirmó que el nuevo líder del laborismo británico, Jeremy Corbyn, es "uno de los nuestros", y aseguró que con su desembarco al frente de ese espacio, habrá "cambios" en la política de Londres respecto de las Islas Malvinas.
Por Telefe Noticias

Embajadora argentina, sobre el nuevo líder laborista: "Es uno de los nuestros" | Actualidad
Actualidad: Embajadora argentina, sobre el nuevo líder laborista: "Es uno de los nuestros"

En una entrevista con el diario Página/12 publicada hoy, la diplomática expresó su "alegría" y "una gran satisfacción" por la designación de Corbyn, de quien dijo que "prueba que la política está viva. Un político honesto con ideas claras puede cambiar el estado de las cosas y, quizás, el rumbo del país y contribuir a un orden mundial más justo".

"Ha desarrollado una profunda comprensión de los temas de América Latina y comparte nuestras preocupaciones; ha celebrado los niveles inéditos de unidad regional que alcanzamos en los últimos diez años bajo los gobiernos de Kirchner, Lula, Chávez, Morales, Correa. Muchas veces en sus discursos ha presentado a la Argentina como ejemplo de un país que resiste las fórmulas de ajuste del capitalismo salvaje, y que ha renacionalizado los servicios públicos esenciales, como Del postula", agregó.

Según Castro, el nuevo líder laborista "es uno de 'los nuestros'".

Cuando se le preguntó si esto implica un cambio en el Reino Unido respecto de Malvinas, la diplomática contestó que "sin duda. Cuando llegué a Londres como embajadora en el año 2012 Corbyn se integró al Grupo Pro Diálogo Malvinas. Ya en 1982 se opuso a la guerra y trabajó junto al parlamentario escocés Tam Dallyel que publicó dos libros críticos de la posición británica".

"Invariablemente se ha manifestado a favor de una solución pacífica y negociada de la controversia de soberanía, lo cual puede verse en sus intervenciones parlamentarias, la última de ellas el 24 de marzo de este año, cuando cuestionó el aumento del presupuesto militar en Malvinas. Es anticolonialista y un reconocido pacifista, y forma parte de la Campaña contra el Desarme Nuclear (CND) que se ha pronunciado contra la militarización del Atlántico Sur", recordó.

Para Castro, el liderazgo de Corbyn "puede orientar decisivamente a la opinión pública británica a favorecer el diálogo entre los gobiernos del Reino Unido y de Argentina, a tono con el reclamo de la comunidad internacional".

La postura del laborista ha sido criticada en Londres, por ejemplo por el representante del Foreign Office (Cancillería) para América Latina, Hugo Swire, quien, ayer, desde su cuenta personal en
Twitter, le "sugirió" que "antes de hacer cualquier tipo de promesas" sobre Malvinas debería "consultar a los isleños antes de negociar su derecho a la autodeterminación".