San Formerio, una de las principales productoras de frutas del Alto Valle de Río Negro, atraviesa una grave crisis y ofreció pagarle a sus empleados con frutas y tractores.
"Nos dijeron que ellos nos daban la fruta y que nosotros buscáramos compradores. Nos pareció mal pero lo hicimos porque necesitamos comer. Conseguimos a varios productores del Valle que se mostraron interesados, pero los dueños les pidieron 8 pesos por kilo y es una manzana toda picada, podrida que no sirve para nada. No quieren perder un peso", contó a Clarín, Natalia Tripailau, empacadora en la empresa.
Otra propuesta que le hicieron llegar a los trabajadores es la de entregarles tractores para saldar la deuda. "Nos deben marzo, abril, vacaciones, aguinaldo y cargas sociales y quieren pagar con fierros que no sirven para nada", explicó Tripailau, quien aseguró que se trata de maquinaria de la década del 40 y 50.
También se quejó el delegado gremial de los operarios de la fruta, Elvio Millalén: "Nosotros somos trabajadores, no podemos salir a vender. Somos gente que hace su trabajo no más, ellos tienen que salir a vender".
La empresa cuenta con unos 320 empleados y atraviesa una grave crisis porque dejó de operar en el Alto Valle la multinacional Exprofrut, a la que San Formerio le vendía un 50 por ciento de las 20 mil toneladas que produce.
En plena campaña electoral para la presidencia, en septiembre de 2015, Mauricio Macri visitó la empresa y les pidió a los dueños que "aguanten hasta diciembre", según Clarín.
En 2016 la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) logró que los propietarios se reunieran con el ministro del interior Rogelio Frigerio, a quien le solicitaron un crédito o un subsidio, pero no tuvieron resultados positivos.
Foto: urgente24.com