Portada  |  21 septiembre 2022

Empresa láctea despidió a todos los empleados que bloqueaban su planta y se quedó con la mitad del personal

Lácteos Vidal notificó del despidió a 29 trabajadores, incluyendo a tres delegados.

Actualidad

"A los que hace más de 60 días nos bloquearon y están en connivencia con el sindicato para fundirnos, los despedimos", contó Alejandra Bada Vázquez, de la familia propietaria de la empresa bonaerense Lácteos Vidal.

"Nuestra prioridad es el bienestar de los muchachos que están trabajando. Y mantener la fuente de trabajo del pueblo", añadió en declaraciones al portal Bichos de Campo, y en referencia a Moctezuma, localizado en el partido de Carlos Casares.

La compañóa despidió a los 26 trabajadores que mantenían las protestas fuera de las instalaciones y a tres delegados la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).

Esa cifra representa más de la mitad del total de puestos de trabajo totales de la empresa que además cuenta con otra fábrica en el barrio porteño de Devoto donde se completa la producción de mozzarella y se almacena la producción.

"La situación seguía difícil. Se estaba tornando demasiado larga e insostenible y, lamentablemente, uno quiere seguir trabajando y mantener los puestos de trabajo y tiene opciones muy limitadas. Después de todo este tiempo llegamos a tomar la decisión de notificar los despidos de los 26 trabajadores y 3 delegados", confirmó en declaraciones a Continental Agro el director técnico y apoderado de Lácteos Vidal, Arturo Díaz.

La compañía procesaba en épocas de normal rendimiento unos 100.000 litros diarios. "La fábrica hoy está a mitad de máquina, una planta de parada y la otra funcionando al 50% de su capacidad", señaló Díaz.

"Es difícil, pero hoy contamos con 26 trabajadores que le pusieron el hombro, que nunca dejaron de presentarse al trabajo y por esos trabajadores estamos luchando hoy, por sus familias y queriendo que la fábrica comience a trabajar en su plenitud, con trabajadores nuevos que se vayan tomando y capacitando", agregó el directivo.

Díaz aseguró que "los hechos nos fueron llevando a un callejón sin salida" y que las medidas del sindicato "no nos estaban dejando opciones".

De acuerdo con Infobae, la protesta comenzó el 18 de julio y se originó en la intención de 6 empleados de dejar de estar representados gremialmente por Atilra, a lo que agregaron un cuestionamiento sobre las categorías de otras 14 personas, de las cuales sólo una de ellas está pendiente de resolución en el ámbito ministerial.

Desde la empresa afirmaron que no existe demora en el pago de salarios, aguinaldos, ni de aportes sindicales.

"No hubo bloqueo"

Cuando se cumplía un mes de la huelga y acampe de los trabajadores de Lácteos Vidal, el Heber Ríos, el Secretario General de Atilra explicó a Barricada TV el origen del reclamo.

Habló de multas que tuvo que pagar la compañía por irregularidades y se refirió a "contrataciones por fuera de convenio, pagando menos".

La entrevista completa, a continuación:

Comentarios