La cuarentena ha derivado en una serie de estafas virtuales y telefónicas aprovechando la vulnerabilidad de la gente que confía en falsos correos electrónicos que en la mayoría de las ocasiones lleva el nombre de una conocida empresa.
Gabriel Zurdo es especialista en cyberseguridad y nos cuenta que en los últimos días se han incrementado los intentos de estafas con tarjetas de crédito.
La modalidad es sencilla. Mediante un llamado telefónico, en nombre de la propia tarjeta de crédito, solicitan los datos personales a los usuarios.
"Desde que inició la cuarentena y pandemia tenemos contabilizados 130 modalidades diferentes en el robo de tarjetas de crédito y home banking. Esto se convirtió en cyberdelito organizado", expresó el especialista.
Los ejemplos de estafa son de los más variados. Desde validación de datos para el cobro del IFE, pasando por links que ofrecen supuestos trabajos remotos, hasta una posible "pre-reserva" de la vacuna contra el coronavirus que se está desarrollando en Rusia.
Por su parte, el Banco Nación informó a los clientes sobre la existencia de falsos perfiles y cuentas generadas en distintas redes sociales que exhiben promociones y publicidades engañosas con la misma estética y diseño que la de la entidad.
Esta advertencia se realiza para alertar a los clientes y usuarios sobre una información falsa que circuló en la plataforma Facebook donde se promocionan descuentos de hasta el 50% en distintos rubros e invitan a los usuarios a ingresar a su Home Banking a través de un enlace apócrifo.
Por tal motivo, la entidad recuerda a todos los usuarios las redes sociales oficiales:
www.facebook.com/banconacion
www.instagram.com/banconacion
www.youtube.com/banconacion
www.twitter.com/prensabna
Y el sitio web es: www.bna.com.ar
Además la entidad solicita a los usuarios escribir siempre en el navegador la dirección del sitio o de la cuenta a la que se quiere acceder y evitar utilizar enlaces contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto.
Otro dato importante a tener en cuenta es que las redes oficiales del Banco Nación se encuentran verificadas, es decir, poseen una tilde azul de fácil identificación junto a su nombre.
Es importante destacar también que el banco nunca solicitará datos de cuentas ni contraseñas por ninguna vía.