Portada  |  29 marzo 2017

Es ley el uso de la marihuana medicinal

El proyecto que da un marco regulatorio al uso médico y científico del cannabis y sus derivados fue aprobado por unanimidad con 58 votos.

Actualidad

El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que autoriza el uso del cannabis medicinal y de sus derivados, tras obtener el martes dictamen en un plenario de comisiones.

El proyecto, sancionado a fines del año pasado por la Cámara de Diputados, no prevé el autocultivo y consiguió luz verde por unanimidad con 58 votos a favor.

La norma establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso.

El Ministerio de Salud, además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.

El respaldo amplio de las distintas bancadas de la Cámara alta se vio también reflejado en la decisión de apurar la sanción de la norma, que el martes obtuvo dictamen de comisión.

La ley busca garantizar el acceso del llamado aceite de cannabis para pacientes que padezcan determinadas enfermedades, previa determinación médica, las cuales deberán ser fijadas por la reglamentación.

Además, autoriza la importación del "aceite de cáñamo" y de otros derivados de la planta de cannabis hasta que el Estado pueda producirlo y el acceso gratuito para los pacientes que puedan necesitarlo según prescripción médica.

La sanción del proyecto fue seguida en el recinto por familiares de los pacientes, algunos de los cuales, al igual que distintos legisladores en el ámbito de las comisiones asesoras del Congreso, habían reclamado la sanción de una ley que despenalice el auto-cultivo de la planta.

Comentarios