Portada  |  29 mayo 2019

Esclerosis Múltiple: conocé los síntomas invisibles

Este jueves se celebra el Día de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica, crónica, parcialmente discapacitante y que tiene una prevalencia de 36 a 41 casos cada 100.000 habitantes.

Actualidad

Algunos de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple (EM) son la fatiga, la debilidad, los espasmos musculares, la confusión, los problemas de movilidad y de visión, entre otros.

Todos estos síntomas son "invisibles" para terceros, pero afectan la vida de los pacientes en gran medida. Por ello, el lema de este año es “Hacer visible lo invisible”: el objetivo es generar conciencia sobre esta enfermedad y los desafíos que representa para los pacientes, en su mayoría diagnosticados entre los 20 y 40 años.

La causa de la EM permanece desconocida hasta hoy. No obstante, se reconoce la existencia de factores genéticos, que si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad. Parece claro que sobre esta predisposición genética uno o más factores ambientales podrían influir en el desarrollo de la EM.

A nivel mundial se calculan alrededor de 2,5 millones de personas con EM, la mayor parte del norte y centro de Europa, norte de Estados Unidos, sur de Canadá y el sur de Australia y de Nueva Zelanda.

Se estima que en Argentina la prevalencia de esta enfermedad es de 36 a 41 casos cada 100.000 habitantes.

Desde la organización Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) se dictan talleres terapéuticos grupales para personas recién diagnosticadas y con mayor tiempo de diagnóstico y grupos de apoyo tanto para personas con EM como para sus familiares. Todos nuestros servicios son gratuitos.

En el marco del Día Mundial de la EM, EMA organiza y apoya varias charlas de concientización, capacitación, avances y reconocimiento de los síntomas invisibles de esta patología en Buenos Aires y Rosario.

Comentarios