Portada  |  06 septiembre 2021

Estaban pescando y hallaron restos fósiles que datan de 10 mil años de antigüedad

El hallazgo se produjo en Pueblo Andino, a orillas del Río Carcarañá, en la provincia de Santa Fe. Desde la localidad describen que se trata de restos de un mastodonte y manifestaron su sorpresa por el estado de conservación.

Actualidad

El pasado viernes, una familia de Pueblo Andino se encontraban pescando en el Río Carcarañá cuando se encontraron con un impactante hallazgo. Se trataba de restos fósiles que, al ser analizados por especialistas, se estima que corresponden a un mastodonte y que cuentan con una antigüedad de 10 mil años aproximadamente.

Néstor Trivero, miembro de la comisión comunal de Andino, detalló el hecho. "Debido a la bajante del río quedan al descubierto muchas restos fósiles y generalmente son encontrados por pescadores que están en la zona ocasionalmente. En este caso puntual, un vecino del pueblo y su hijo estaban pescando y les llama la atención una especie de piedra que ven semienterrada y cuando empiezan a sacarle arena y barro, se encuentran con una pieza de tamaño importante", comenzó diciendo.

"La retiran del agua y se dan cuenta que tiene molares importantes. Lo rescatan y lo ponen en contacto con la comuna. Nosotros avisamos a la parte de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia. Al día siguiente vinieron y determinaron que son restos de un mastodonte. Lo que se encontró es la parte superior del cráneo, los molares superiores. Fue una conmoción. Estamos contentos, ansiosos porque se siga investigando y se pueda exponer en el museo", añadió.

Además, según las previsiones, contó que data de "10 mil años aproximadamente. Es asombroso. Hemos tomado fotos con el puño de una mano puestos al lado de los molares y son gigantescos. Estas piezas están muy bien conservadas. Esta parte esta conservada muy bien. Los especialistas también estaban asombrados por el estado en que se encontraron".

A partir de esto, confirmó que la idea es seguir investigando en la zona. "Está previsto, todo dependía de que mejore el tiempo. Está difícil de acceder al sitio. Cuando mejore el tiempo, se vaya secando la orilla del río van a hacer una incursión, identificar el lugar donde se hallaron los restos y el equipo de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia va a intervenir en el lugar con la esperanza de conseguir más piezas. El mastodonte es pariente del elefante y suele tener cementerios, lugares donde ir a morir, por ahí existe la esperanza de encontrar no solamente el cuerpo de este animal, si no también varios".

En este sentido, proyectan propuestas a partir de tales hallazgos. "El museo nuestro se llama Tito Zuddas, un vecino y pescador ocasional que encontró restos fósiles, de todo tipo, todo tamaño. Conocía, era un experto, una persona formada en el río. Entonces recuperó muchas piezas, las conservó en su casa, en una época las exhibía. Hasta que surge la idea de decir ‘esto hay que hacerlo más público’. Se crea el museo Tito Zuddas con toda la colección que fue recolectando más otras piezas que la gente encontraba y le llevaba. A partir del 2006 se crea este museo y ahí está gran parte de la fauna local".

"El interés por lo paleontológico en los pueblos es muy grande. Nosotros somos un pueblo chico y hay instituciones a las cuales la gente siempre le responde. La iglesia, la escuela, la gente siempre colabora, no tiene una mirada desinteresada. Y el museo convoca. La gente siempre colabora y está pendiente de mostrar su historia. Se trata de que el museo esté vivo y sea testigo de una historia común de nuestro pueblo", cerró Trivero.

Comentarios