Actualidad

Expertos en educación piden políticas de estado en alfabetización

Más de 30 referentes educativos y exministros de todo el país advirtieron que casi la mitad de los alumnos de tercer grado de la escuela primaria "no entienden lo que leen". ¿Qué sucede con la educación en tiempos de campaña electoral? La opinión de la especialista Victoria Zorraquín, directora de Educere ONG.
Por Telefe Noticias

Expertos en educación piden políticas de estado en alfabetización | Actualidad
Actualidad: Expertos en educación piden políticas de estado en alfabetización

Más de 30 referentes educativos y exministros de todo el país advirtieron que casi la mitad de los alumnos de tercer grado de la escuela primaria "no entienden lo que leen" y solicitaron a los gobiernos nacional y a los gobiernos provinciales, en ejercicio y a los electos, "la implementación de un plan de alfabetización que garantice que todos los chicos alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora al terminar el primer ciclo de la primaria", a través de un documento difundido este mes.

La solicitud forma parte del documento titulado "Recomendaciones para las políticas de alfabetización inicial en la escuela primaria argentina"
, que formula recomendaciones y compromisos dirigidos a los gobiernos de la Nación y las provincias, que, además, propone una serie de caminos para impulsar mejoras en alfabetización.

Entre los firmantes figuran los exministros nacionales Nicolás Trotta, Juan José Llach y Susana Decibe; los exministros jurisdiccionales Analía Berruezo, de Salta, Paulina Calderón, de San Luis, Mariano Narodowski, de CABA, Mario Perna, de Catamarca, y Mónica Silva, de Río Negro. También lo suscribieron referentes educativos, tales como Melina Furman, Guillermina Tiramonti y Gustavo Zorzoli.

"No necesitamos más diagnósticos, necesitamos propuestas porque de lo contrario vamos a seguir multiplicando los puntos de dolor de la Argentina. Yo tengo esperanza, porque estoy convencida que tenemos algo fundamental para poder soñar: tenemos docentes maravillosos y comprometidos en miles de comunidades educativas que están sosteniendo a los millones de alumnos que siguen en la escuela", sostiene la directora de Educere ONG, Victoria Zorraquín, profesora, investigadora y escritora especializada en Educación. 

"Solo tenemos que conseguir que todos los candidatos pongan a la educación  en el centro de sus propuestas. La educación con propuestas es esperanza", indicó la especialista.

Lo triste es que, a pesar de nuestros increíbles docentes, nuestro sistema no está ayudando para que el 100% de los alumnos que entran a la escuela la terminen.  Como ha publicado Argentinos x la Educación: a nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comienzan su escolaridad, solo 53 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado. Sumado a esto, de esos 53, solo 16 llegan al final del secundario con conocimientos satisfactorios en lengua y matemática.

"El pedagogo francés Philippe Merieu asegura que el problema más grave que enfrenta la educación en la actualidad es que hemos democratizado el acceso a la escuela, pero no hemos sabido democratizar el éxito escolar", recuerda Zorraquín.

La semana pasada la senadora nacional Carmen Álvarez Rivero presentó un proyecto de ley que declara la emergencia educativa para garantizar que todos los chicos y chicas aprendan a leer, comprender y a escribir en tiempo y forma en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

"Quiero resaltar propuestas concretas de ese proyecto que me produce mucha esperanza", subraya la investigadora.

En líneas generales, el proyecto a tratarse en la Cámara alta:

  1. Busca garantizar que todos los alumnos de primer grado del nivel primario alcancen los niveles de lectura, escritura y comprensión lectora necesarios para poder sostener y finalizar sus trayectorias educativas.
  2. Busca, también, garantizar que todos los estudiantes que estén entre el segundo grado del primario y el último año del secundario y no hayan alcanzado los niveles necesarios de aprendizaje y comprensión en lectura y escritura, integren el Programa Intensivo para Recuperar la Alfabetización.
  3. Pide al Consejo Federal de Educación que revise los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para que incluyan como deber de la escuela la enseñanza de la lectura y la escritura en todas las áreas, no solo en prácticas del lenguaje.

Estas propuestas están basadas en cientos de hallazgos neurocientíficos y centradas en las investigaciones de Ana Borzone, investigadora del CONICET, que incluyen:

a- Profundizar y garantizar el desarrollo del lenguaje oral y la enseñanza del vocabulario enseñando en forma progresiva, según su dificultad.

b- Insistir y garantizar en el desarrollo de actividades metalingüísticas.

c- Resaltar y garantizar la enseñanza explícita de la lectura y escritura de palabras en forma rápida y precisa: este aprendizaje se consolida con la enseñanza sistemática y la práctica

d- Conseguir tempranamente el desarrollo de la fluidez lectora: la capacidad de leer de manera expresiva rápida y precisa, a la vez que se comprende el texto.

e- Enseñar en concreto (y no sólo en el área de prácticas del lenguaje sino en todas las áreas) estrategias y habilidades de comprensión lectora.

f- Enseñar (también en todas las áreas) estrategias de escritura de textos.

g- Retomar la práctica frecuente y sistemática (en todas las áreas) para que los estudiantes tengan la oportunidad de aplicar las habilidades y estrategias aprendidas en nuevos contextos y con diferentes objetivos comunicativos auténticos

Los candidatos deben poner estos temas en el centro de sus propuestas para que nazca un sistema educativo en donde el 100% de los estudiantes pueda desarrollarse y encontrar nuevos sueños.