Portada  |  06 julio 2022

"Fierritas": Río Negro producirá un refuerzo nutricional infantil para prevenir la anemia en todo el país

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron este martes el convenio “Fierritas” para la producción nacional de un complemento nutricional de hierro, zinc y vitamina A en la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (Profarse), destinado a prevenir la anemia infantil en niños de 6 meses a 2 años de edad, informó la cartera sanitaria.

Actualidad

La Dirección de Salud Perinatal y Niñez definió la adquisición de 6.564.780 sobres de “Fierritas” que serán distribuidos dentro de la canasta de los 1000 Días del programa Remediar, lo que representa una inversión de $249.855.526.

“Estamos orgullosos que en muy poco tiempo y con la sinergia y coordinación de diferentes áreas, hayamos podido cerrar este círculo virtuoso”, consideró la jefa de la cartera sanitaria nacional en relación al desarrollo y producción pública del suplemento nutricional para la prevención de la anemia infantil “Fierritas”.

Al respecto, agregó: “Es clave pensar y definir lo que se necesita para poder potenciar las enormes capacidades que tiene nuestro país, y de esta forma sustituir importaciones, crear más trabajo argentino y generar desarrollo para las provincias”.

Para Vizzotti, “el acompañamiento tiene que seguir para escalar la producción y acompañar el crecimiento. Tenemos que ir por mucho más, mostrarlo y defenderlo para que se sostenga”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, puso en valor el trabajo coordinado para llevar adelante esta política que “involucra al programa Remediar para la distribución, el trabajo de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias y sobre todo la decisión política que se manifiesta en el presupuesto para la implementación de la Ley 1000 días”.

Carreras destacó que "ponemos especial atención en reforzar la nutrición en la primera infancia con suplementos de este tipo, porque entendemos que es fundamental lograr que nuestros chicos y chicas crezcan sanos".

Nación y la provincia de Río Negro trabajarán en acciones de promoción del acceso a suplementos nutricionales, medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicas, con el objetivo de cubrir las necesidades de la población y, en especial, de los grupos más vulnerables.

Esta estrategia nacional coincide con la aplicación "RN Nutre", un programa nutricional rionegrino, en la que "diversificamos el menú, realizamos compras directas a los productores y llevamos elementos frescos a los hogares", aclaró la mandataria.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, señaló: "Hemos apostado mucho al crecimiento de nuestro laboratorio y este es el empujón que necesitábamos, creo que este va a ser el primer convenio de todos los que vamos a llevar adelante y de todos los productos que vamos a desarrollar en conjunto a futuro".

En enero de este año, Carreras y Vizzotti habían firmado el primer acuerdo para avanzar en la materia, apuntando a garantizar el acceso universal, oportuno y equitativo a medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

La anemia ferropénica es una afección importante que se caracteriza por la insuficiencia de hierro y se traduce en una reducción de la capacidad de aprendizaje, afecta el crecimiento y hasta la interacción de niños y niñas con su ambiente. Durante los dos primeros años de vida, etapa de rápido crecimiento y maduración del sistema nervioso, la anemia puede causar daño irreversible.

A pesar de la amplia prevalencia e importancia para la salud de la anemia, y de que el Estado provee hierro en forma gratuita, se registra una baja adherencia al uso del sulfato ferroso

Uno de los motivos fundamentales está asociado a que es difícil su administración, a que puede generar intolerancia y al rechazo por su sabor.

En este contexto, el Estado Nacional inició el proceso de producción de este medicamento esencial con una formulación que mejora la tolerancia, la aceptación sensorial y de fácil administración para mejorar la adherencia.

Fuente: Télam

Comentarios