Actualidad
Fiscal pide el procesamiento del "gendarme carancho"
Un gendarme y un ex militar afrontan un pedido fiscal de procesamiento por la actuación que tuvieron en un piquete de trabajadores de la autopartista Lear sobre la Panamericana en 2014, informaron este martes fuentes judiciales.
Se trata del comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales, conocido como el "gendarme carancho", y el ex coronel del arma de inteligencia Roberto Ángel Galeano, quienes dependían de la secretaría de Seguridad que encabezaba el kirchnerista Sergio Berni.
Para el fiscal federal Federico Domínguez ambos deben ser procesados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica, y daños, por lo que elevó su requerimiento a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
El 30 de julio del año pasado López Torales estaba a cargo del operativo de seguridad en una protesta de los despedidos de Lear en la Panamericana y se tiró encima de un rodado conducido por un activista de la protesta, rompiendo el parabrisas.
Luego el conductor fue sacado violentamente del vehículo y arrestado.
En el video del hecho se pudo observar en ese momento a un hombre de civil, con una campera azul, canoso y de barba blanca, que luego fue identificado como Galeano, que habría dado las órdenes a los gendarmes.
En su momento Berni justificó a sus subordinados al sostener que "técnicamente lo que hizo el gendarme fue cumplir con su deber y hacer cesar el delito" y aseguró que "no fingió, se le cruzó y lo paró directamente".