Portada  |  01 abril 2022

"Fuimos aventureras": las cinco mujeres que fueron instrumentadoras quirúrgicas en Malvinas

Una de ellas fue Silvia Barrera, quien dialogó con Buen Santa Fe. "Quisimos vivir esto que era ir a curar", dijo.

Actualidad

"Somos seis. Era natural que siendo instrumentadora vayamos de voluntaria. Hice un patriotismo marcado y fuimos aventureras: quisimos vivir esto que era ir a curar", contó Silvia Barrera en diálogo con Buen Santa Fe. Y recordó: "nosotros no teníamos expectativas de ir a colaborar. La orden era que iba a ir personal militar y eran todos hombres".

Además, detalló que "fueron 10 días, estuvimos desde el 8 hasta el 18 de junio. Fueron días intensos, noches de bombardeos hasta el cese de fuego". 

En cuanto a sus recuerdos, indicó: "son un montón de momentos puntuales. Cuando ves las islas en el mapa son chiquitas: llegás y es una inmensidad parecida a Río Gallegos. Después, recibir a los heridos el día del cese del fuego, que fue duro para todo el personal, y luego el regreso. El reencuentro con nuestras familias. Ir a ver a los heridos, ver los que estaban bien".

"Creo que, a lo largo de estos 40 años, cada uno de los veteranos fuimos contando nuestra historia de forma silenciosa. Eso está surgiendo efecto. Nos encuentra muy acompañados. La gente nos está acompañando con las distintas actividades que estamos realizando", añadió.

Finalmente, agradeció el reconocimiento pero aseguró que aún falta en esta materia. "Estos 40 años nos encuentran con un reconocimiento muy importante. Faltaría un reconocimiento de más respeto por parte de los distintos gobiernos como también de los jefes de la Fuerzas Armadas y del Ministerio de Salud. Todavía falta mucho".

Comentarios