El equipo argentino Lemon Py, uno de los ganadores de la competencia internacional "NASA Space Apps Challenge", fue convocado por la agencia espacial de los Estados Unidos, pero sus integrantes afirman que no podrán aceptar la invitación ya que no tienen fondos para costear el viaje.
"La NASA no se hace cargo de los gastos de traslado y alojamiento. Actualmente estamos hablando con algunos sectores de la administración pública y empresas privadas para costear los gastos pero, por el momento, ninguna nos ha confirmado", explicó a la agencia Télam Carlos Frías, quien integra el equipo Lemon Py junto con Cezar Henrique Azevedo de Faveri, Franco Bellomo y Octavio Gianatiempo.
Los cuatro jóvenes se conocieron en abril, cuando la agencia espacial estadounidense auspició la hackatón en la que crearon una herramienta que usa datos satelitales para identificar los períodos de floración de los plátanos y determinar el patrón de dispersión de polen y partículas volátiles, con la finalidad de diseñar "rutas seguras" para personas alérgicas.
Su proyecto ganó en la categoría "Best Use of Data" (Mejor Uso de Data), por lo que fueron invitados a representar al país en un lanzamiento espacial previsto para el 3 de agosto desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Pero no cuentan con los recursos económicos para viajar.
En esta línea, contó que el equipo ofrecerá a los auspiciantes colocar sus logos en el sitio web y en el blog de Lemon Py, así como mencionarlos en sus redes sociales.
Fuente: Télam